domingo, 12 de junio de 2011

Sexy Zebras: "Sexy Zebras somos nosotros, lo que nos ha traído hasta aquí y lo que queremos ser"

"Sexy Zebras es toda una declaración de intenciones" fue lo primero que me dijeron Gabi (bajista y voz), Jose (guitarra y voz) y Samu (batería), tres chicos de Madrid que llevan intentando triunfar en el mundo de la música desde el año 2005, año en el que yo les conocí yendo a su primer concierto y desde entonces no les he perdido la pista. Tras varios cambios de nombre, multitud de bolos y alguna que otra maqueta sobre su espalda, han sacado a la venta "Nada más lejos de la realidad", su primer trabajo discográfico que tiene la cañera "Fuego" como primer single, una canción pegadiza de estribillo fácil que promete hacernos bailar mucho este verano en todas las fiestas y discotecas. 

El pasado 8 de junio llenaron Moby Dick con motivo de la presentación de este álbum e hicieron bailar a propios y extraños al ritmo de sus temas, tanto propios como versionados. Este grupo está decidido a hacer cosas grandes en el panorama musical de este país y en esta entrevista quieren darse a conocer un poquito mejor. Me reuní con ellos en su local de ensayo y todo esto fue lo que me contaron. ¡No os lo podéis perder!

 Pasasteis por tres nombres hasta llegar al definitivo. ¿Qué es "Sexy Zebras"?
Jose: Sexy Zebras es una declaración de intenciones, es un nombre que estuvimos buscando hasta que apareció. Sexy Zebras somos nosotros, lo que nos ha traído hasta aquí y lo que queremos ser (Samu se ríe diciendo que ha hablado mucho y no ha dicho nada).

¿Qué tenéis vosotros que no tengas los demás? 
Gabi: Nosotros consideramos que hacemos lo que queremos, que somos realmente una banda y que nos dirigimos hacia dónde vamos queriendo. Esto no consiste solo en un disco, las canciones...también es la relación que tenemos en el escenario y fuera de él y todo esto con la demás gente y transmitiéndoselo al público. Somos tres personas luchando  para llegar a un mismo sitio, nos preocupamos de hacer bien lo que nos gusta, y tenemos la suerte de que a la gente también le gusta. Es decir, vendemos: autenticidad, frescura, pocos complejos, el talento que tenemos al servicio de la peña... cada uno damos el 100% de lo que tenemos.

¿Cómo fueron vuestros inicios y como habéis llegado hasta aquí?
Jose: Hemos llegado hasta aquí a base de mucho trabajo...
Gabi: Mucho trabajo, mucha toma de decisiones, mucha honestidad con nosotros mismos de que nos den "galletas" y seguir andando... La verdad es que hemos llegado aquí única y exclusivamente trabajando duro para sacar adelante este proyecto, por la determinación con la que hemos buscado el primer disco, la primera canción, la primera gira...
Jose: Según vas viendo que todo te va saliendo tu actitud cambia y le vas dedicando más y más horas, pero desde el primer momento nuestra determinación ha sido llegar lo más lejos posible, lo que cambia en nosotros es el bagaje que tenemos y la experiencia...
Samu: La toma de decisiones te hace madurar: "esto es lo que queremos, pues esto es lo que buscamos".
Gabi: Hemos tenido golpes de suerte pero también hemos tenido golpes de mala suerte, así que al final la clave de todo, ha sido ser constantes, trabajar, trabajar, y trabajar. 


¿Cómo se tomaron vuestras familias que quisierais dedicaros a esto?
Los 3: Desde el primer momento nos han apoyado.
Gabi: Hemos tenido la fortuna de que nos han ayudado un montón en nuestras casas en todos los aspectos: económico, aunque no somos un grupo precisamente rico (risas), Además nuestros padres nos metieron de pequeños a aprender música y ahora encuentras el sentido.

¿Qué es lo mejor y lo peor que os habéis encontrado en esto de la música?
(Se quejan de la dificultad de esta pregunta y se pasan algún minutillo callados...Añaden que si quiero puedo parar la grabadora y se ríen. Al final empiezan a "discutir" entre los tres para llegar a una conclusión. Bromean diciendo que es la pasta, pero al final responden que...).
Samu: La propia música nos ha hecho crecer a nivel persona, a nivel musical...
Jose: Lo mejor de la música es la experiencia del propio camino.
Gabi: Si no hubiéramos tenido la música hubiéramos tenido un crecimiento personal distinto, mejor o peor... Yo creo que lo mejor son los seguidores de la banda, nuestro público. Lo mejor es ir a Murcia y encontrarte una gente cojonuda llena de gente que se sabían cada uno de los temas que tocabas o tener fans que ven tres conciertos distintos en distintas ciudades en solo un mes, tener un club de fans en Perú... Eso sí que nos lo da la música y otra cosa no nos lo podría dar. Lo peor de todo es conocer el mundo de la música…
Gabi: No estamos muy quemados porque somos jóvenes, hemos tenido suerte y tenemos toda la vida por delante, pero nos hemos encontrado con verdaderos personajes... Nos hemos gastado muchísimo dinero y ahora mismo la música no es  rentable.
Samu: También pienso que lo mejor es crear canciones con las que te desahogas, tocarlas y flipar con eso...
Jose: En definitiva, lo mejor de la música es que te da la vida, y lo peor es que te la quita.

Habéis llegado a telonear a Despistaos... ¿Cómo recordáis esos conciertos?
Jose: Tocar con Despistaos fue una de nuestras primeras experiencias en escenarios grandes y tocar para mucha gente y con grupos de 1ª siempre está de puta madre.
Gabi: Además nuestro actual manager nos fichó en uno de esos conciertos, fue un cambio de dirección y un impulso, fueron unos días memorables…

A quién os gustaría telonear, con quien compartiríais una gira...
Gabi: A Rihanna o con Lady Gaga...a ver si Samu se las liga (bromea).
Jose: A Red Hot Chili Peppers, por ejemplo. 

¿Qué podemos encontrar en vuestro primer disco?
Jose: Se puede encontrar un buen inicio, un punto de partida de lo que es Sexy Zebras y lo que va a ser.
Samu: Además parece algo distinto de todo lo que hay en el panorama…
Gabi: Es un mezcla ya que no buscábamos un disco pop, ni rock, ni indie... Tiene canciones que teníamos desde 2006 que formamos la banda hasta canciones que hemos hecho en el 2009. Obviamente el disco no se acerca exactamente a lo que eres ahora pero si a lo que has sido todos estos años...

¿Hay alguna canción a la que le tengáis más cariño que al resto?
Samu: Depende... Hay canciones en el disco que según como están grabadas son un pepino... luego en el escenario "Chocolate" hace que te baile hasta el alma.
Jose: Le damos las gracias a "Fuego" por hacer su buen deber como primer single, pero como dice Samu nos flipa tocar en directo "Chocolate" o "Mi piel".

¿Cómo es vuestra relación con los fans?
Jose: Genial, somos gente muy cercana y con ellos nos llevamos muy bien.
Gabi: Puro agradecimiento...

¿Y cuál de los tres liga más? Que yo he visto muchas jovencitas en vuestros conciertos...
(Se ríen y empiezan a lanzarse puyas unos a otros).
Gabi: No en serio, en fotos ligo más yo, pero en concierto liga más Samu... Bueno, "liga" (risas). Y a Jose no le gustan las chicas…
Joseja: Si, yo ligo más con los chicos (más risas). 

El mundo de la música a nivel comercial está en crisis. ¿Qué medidas veis vosotros para poder vivir de la música a pesar de esto?
Jose: La medida pasa por la gente, es decir, que la gente se levante del sofá y vaya a los conciertos ("sobre todo si son nuestros", se oye de fondo).
Las redes sociales están siendo un salvavidas para muchas bandas noveles...
Gabi: Estamos muy de acuerdo con todas las redes sociales y con la piratería incluso...
Jose: Exacto, pero la gente tiene que valorar que nosotros tenemos que vivir de algo y por otra parte tiene que devolvernos la moneda…
Gabi: Si nuestro single "Fuego" se descarga ilegalmente por 2 millones de personas, es probable que en mis conciertos haya 2.000 de esas personas.

¿Es difícil tomar las decisiones entre tres?
Samu: Tomar decisiones siempre es difícil...
Gabi: Yo pienso que es lo mejor, porque si fuéramos cuatro habría más igualdad, pero ser tres es la mejor forma de tomar una decisión.
Samu: Sí, ser tres impide los empates, así si uno no está de acuerdo se jode y punto (risas).
Jose: También el hecho de estar creciendo juntos sin haber pasado por otras bandas hace que todos tengamos la misma conciencia de hacia dónde queremos que vaya el grupo, así que solemos estar generalmente de acuerdo.

¿Cómo sois vosotros en vuestro día a día, alejados de la música?
Jose: En nuestro día a día alejados de la música estamos todo el día volcados en la música... (risas)
Samu: De un modo u otro estás siempre pendiente del grupo, ya sea currando en cosas para él o llevando las redes sociales.
Jose: Tenemos nuestras relaciones, nuestros trabajos, estudios pero la mayor parte del tiempo llevamos el traje de Zebra.
Gabi: Aún así alejados de la música nos mola hacer todo tipo de deportes, salimos con nuestros colegas como hace cualquier persona, tenemos novia... Somos muy aburridos (risas).

¿Alguna curiosidad/rareza que tengáis?
Gabi: Yo tengo un club de fans en Perú...
Jose: Tengo un amigo que tiene un club de fans en Perú…
Samu: Yo estoy muy loco… Hago 100 dominadas al día…

¿Qué es la felicidad para vosotros?
Gabi: Yo en principio, que el mundo continúe en 2012 para poder triunfar en la música.
Jose: Yo estaría muy feliz si mañana ya pudiese vivir de esto tranquilamente y poder dedicarnos a esto siempre. Ese sería nuestro éxito: "vivir de la música" (los tres asientes con la cabeza). Entonces a los 40 tener una buena casa en el campo y dedicarme a la vida mística, a ser persona y crear cosas.

¿Cuáles son vuestros futuros proyectos?
Gabi: Nuestro proyectos inmediatos son acabar la primera parte de la gira y seguir haciendo gira… Estamos ya planeando cual va a ser nuestro segundo single y hacer un pedazo de vídeo... Después queremos volver a girar y llegar a las ciudades a las que no hemos llegado y luego más videoclips, hasta que lleguemos al segundo disco y hagamos otro videoclip y otra gira… no parece muy complicado…
Jose: La idea es estirar el disco todo lo que podemos para poder sacar el segundo disco con el proyecto más consolidado... Ya estamos trabajando en nuevas composiciones, sonidos... Y como sorpresa y futuro inmediato, te adelanto en primicia (risas) que estamos esperando una remezcla de "Fuego" de un gran DJ emergente de la capital.

Muchas gracias a estos tres chicos por atenderme y sinceramente espero que les vaya muy bien a partir de ahora, de verdad que se lo merecen. Podéis encontrar más información sobre ellos en la página web www.sexyzebras.com, en su Facebook personal (www.facebook.com/sexyzebras) o en su twitter (@sexyzebrasband).

1 comentario:

  1. Me flipan estas 3 zebras, tanto por separado como en grupo! Yo soy una de esas que,como Gabi ha dicho, he presenciado 3 conciertazos en solo un mes, y puedo decir que no me canso y cada dia me motivan más! Les deseo lo mejor porque se lo merecen y les quiero! jaja

    ResponderEliminar