miércoles, 18 de mayo de 2011

Andrés Suárez: "Necesito ver las caras. Un aplauso puede ser mentira, pero una mirada nunca"

El pasado 13 de mayo Andrés Suárez volvió a llenar la Sala Galileo Galilei acompañado de sus amigos Andrés Litwin a la batería, Luismi Baladrón al bajo, José Barragán "Sefo" a las guitarras y Marino Saiz al violín. Una hora antes de empezar tuvo la amabilidad de reunirse conmigo. Andrés Suárez es un gallego que se declara un aprendiz de música feliz de dedicarse a lo que le gusta y un enamorado de la vida, de su familia, de sus amigos, de su familia y ante todo del mar.

"Afincado" en Libertad 8 toca en todos los lugares de España paseando su segundo CD "Maneras de romper una ola" y llenando las salas. En el escenario demuestra una fuerza poco usual de ver que es capaz de emocionar a todos los asistentes. ¿Queréis conocerle? Allá va un poquito de este artista.

 Buenas tardes Andrés. Tienes más pinta de rockero que de cantautor...
Bueno, pero igual es la apariencia. Yo ni siquiera sé si soy un cantautor, no me definiría así. Me considero un aprendiz de músico que pasa por todos los palos musicales. Hago la letra y la música de mis canciones y por lo tanto soy un cantautor pero escucho rock, heavy, folk, blues, jazz, y de ahí sale la música verdadera.

¿Cómo es Andrés Suárez en su vida personal, lejos de la música? ¿Qué se queda cuando te quitas la guitarra?
Soy un tío muy tímido, bastante reservado, amigo de mis amigos y una persona allegada y apegada al mar. Soy hijo de marinero y soy todo lo que tenga que ver con la sal, el salitre... El mar en definitiva. 

¿Por qué "Maneras de romper una ola"?
Por los dos motivos que cité: primero por el mar, por mi familia, por mi costumbre, porque yo vivía en una casa en la que al otro lado de la ventana había arena de playa y olas. Con eso creces y lo llevas toda la vida contigo. Pero también por lo musical. Creo que hago canciones muy distintas y hay que romper un poco con esa terminología que dice que un "cantautor es un tío que se sienta con la guitarra". Cantautor puede ser Iván Ferreiro, Damien Rice o Robe de Extremoduro. Son cantautores y ponen a pabellones saltando. Mi intención era romper esa ola, esa costumbre.

¿Cómo fueron tus primeros pasos en el mundo de la música?
Yo fui de niño al conservatorio en Ferrol, mi ciudad. Pasé por grupos, por orquestas, la BBC (bodas, bautizos y comuniones) como guitarrista y cantante. Luego me fui a Santiago con 17 años.

¿Cómo tomas la decisión de irte a Santiago, hacerte cantautor y grabar "De ida"?
Ferrol es una ciudad de músicos y hay que tenerle mucho respeto porque es maravillosa, pero sentí que allí ya había tocado techo. Ya había tocado en los bares de allí, ya conocía a los músicos... Así que decidí irme a probar suerte a Santiago que es una ciudad con mucha más oferta cultural, más efervescente de locales... Cuando sentí en Santiago lo mismo que había sentido de Ferrol me vine a probar suerte en Madrid. En realidad me vino a tocar al metro, a conocer músicos y gente, y más o menos estoy consiguiendo lo que quería que es ir tirando con la música. 

¿Y aquí conoces a Tontxu y os ponéis a producir tu CD?
Conocí a Tontxu en lo que ya es mi casa que es el Libertad 8, la casa de música de autor. Coincidimos allí y a mí me gustaba lo que él había hecho y él se interesó por mi música. Él nunca había producido un disco y decidimos probar suerte y resultó "Manera de romper una ola" del cual estoy muy contento.

¿Cuál fue el papel de cada uno en cuanto a la producción?
Pues la verdad es que fue una producción casi a medias o casi entre todos, es decir, cada músico que había allí producía porque eran músicos que son verdaderos genios y con los que es una suerte trabajar. Una producción surge desde el tío que toca la batería de una forma: ya está sonando como esa mano y esa baqueta quieren que suene.

Supongo que lo más difícil de planear un disco es elegir las canciones que vas a incluir en él. ¿Cómo se hace esto?
Yo creo que las canciones las elige el propio disco, se eligen entre ellas solas. Hago un repertorio que tenga que ver con el momento vital que estoy pasando y que estoy viviendo, entonces en el disco "Maneras..." sentí que toda canción más allá de esas diez compuestas no formaban parte de ese disco. Empieza de una forma y acaba de otra forma pero tienen sentido entre sí, un sentido en sí mismo. Una vez más es una ola.. No podría haber una canción número once, nunca. En mi nuevo disco me está pasando lo mismo: va a haber doce canciones y son las que necesito que estén. Es algo que sale solo.  

¿En qué te inspiras para inscribir tus canciones? ¿Son todas vivencias tuyas o también son historias que ves en el día a día?
Es una mezcla de todo. A veces son historias personales, muchas veces, por eso del egocentrismo del cantautor, pero muchas veces son historias que deseas que existan y te las crees tan fuerte que las haces acorde. Otras veces son historias de otros. No sé muy bien ni como son ni porque salen. Creo que salen porque están dentro y dentro tampoco sé de dónde, aquí o aquí (se señala la cabeza y el corazón). Sé que tienen que salir porque es lo único que sé hacer y es lo que necesito hacer para ser feliz.

 ¿Cómo se te ocurre escribir "Marinero" en honor a Ramón Sampedro y que sientes al cantarla?
Su historia y su vida me parece admirable y digna de mención canción o película. Llegué a conocer parte de su historia por gente allegada: Creo que dio un paso importante en este país y no se le da la suficiente importancia, parece que ya quedó en el olvido. Nos interesa olvidarnos de ciertas cosas en este país pero eso no quita que siempre se debería homenajear la valentía que tuvo este hombre.

¿Cuáles son tus influencias musicales, literarias...?
Javier Ruibal, Enrique Urquijo, Robe de Extremoduro, Juan Luis Guerra, Franco Battiato, Damien Rice, John Mayer... Me influyó mucho la música que mi padre me iba poniendo en el coche camino al colegio pero al final yo creo que escucho de todo y no lo digo por presumir. Escucho desde Tote King hasta Metallica pasando por Antonio Vega. La música es en esta vida el elemento necesario para alcanzar la felicidad y la máxima armonía posible, entonces intento escuchar de todo.

¿Qué es lo mejor que te ha dado la música y lo peor que te has encontrado en el camino?
Lo mejor son noches como esta, compartir noche con amigos, con músicos de esta categoría; el venir con ellos o solo pero ante todo el venir y que haya gente. El hecho de que este todo reservado es algo muy difícil y hay que valorarlo. Lo peor es estar lejos de mi familia, del mar, de mi pareja... Eso lo llevo muy mal. Soy una persona muy allegada, me gusta mucho abrazar.

¿Qué prefieres: tocar solo con una guitarra en un ambiente intimista o con una banda ante un público mayor?
A Libertad 8 le tengo un cariño especial. A mí me da igual el aforo, no conozco el aforo de grandes salas ni de grandes teatros porque no toco en sitios así. Lo que necesito es la mirada, necesito ver la cara, la expresión. Sucede aquí (Galileo Galilei), en el Libertad, en Clamores... Necesito ver los ojos. El aplauso puede ser mentira pero la mirada nunca. 

 ¿Y tienes alguna preferencia a la hora de actuar en compañía de alguien?
Con la gente que está esta noche conmigo porque son verdaderamente buenos. No hay ninguna preferencia porque realmente con la gente con la que toco son verdaderos genios. A veces te apetece tocar solo cuando llevas mucho tiempo tocando con banda y luego te apetece tocar con banda porque llevas un tiempo solo. Las cosas son así, somos inconformistas por naturaleza.

¿Me podrías contar alguna anécdota que te haya pasado?
Ahora mismo no se me ocurre pero en este trabajo pasan muchas cosas, por ejemplo ir a tocar a un lugar y que se te olvide hasta la guitarra.

Eres uno de los muchos artistas que decidió producir su CD alejado de las discográficas. ¿Te ves algún día firmando con una?
No, lo que me rodea es mi discográfica. Tú eres mi discográfica, el facebook, youtube, tuenti, Galileo... El filón de nuestra música está en el boca a boca como promoción. Tocar en el metro, en Plaza España, que venga gente a este concierto y hable de mí luego... Tú se lo dices a un amigo, ese amigo se lo dice a otro, se cuelga un video mío en una red social... Eso es la discográfica.

¿A día de hoy se puede vivir de la música?
Si, si te lo montas bien y consigues que la gente venga al local a verte. Si no consigues esto lo mismo malvives, pero vivir sí se puede. Eso sí, hay que currárselo muchísimo como en el resto de las cosas. En este sentido hay que llenar el maletero de CD´s y viajar por toda España. Empezará habiendo cinco personas y si tienes algo que hace sentir a los demás habrá cincuenta.

Estuviste en el concierto "Cantautores por Gaza", ¿qué conclusiones sacas de ello?
Ese encuentro personal demuestra que no estamos solos, que sigue habiendo gritos y puños y la verdad es que me emocioné mucho tocando ahí con grandes compañeros (Chaouen, Ismael Serrano, Marwan...). Como te dije antes creo que tendemos a olvidar fácilmente excepto cuando nos toca a nosotros. Ese concierto no acabó y se terminó la historia, hay gente de esa plataforma que sigue currando un montón, movilizándose, moviéndose, llamando, viajando... Por mi parte va a tener todo el apoyo ya que creo que es un acierto y es necesario que nos sigamos uniendo por este tipo de causas.

Finalmente, ¿tienes algún proyecto a la vista?
Estamos grabando el nuevo disco (el tercero), lo vamos a sacarlo en septiembre y lo presentaremos en octubre en un teatro de Madrid. Tenemos muchas ganas de sacarlo...

Nosotros también de escucharlo. Muchas gracias a Andrés Suárez por todo y os recomiendo encarecidamente que le deis una oportunidad ya que no os vais a arrepentir. Si queréis descubrir más de este artista lo podéis hacer en la página web www.andressuarez.es, en el canal de youtube "relocosrecords" (www.youtube.com/user/RELOCOSRECORDS) o en su facebook personal . 

1 comentario:

  1. Muy interesante, además me encanta ver que alguna de mis fotucos sirven para complementar la entrevista ;-)

    Saludos.
    M.

    ResponderEliminar