lunes, 20 de junio de 2011

El "Primer plano" de Ignacio Martín Lerma

Cuando me planteé empezar este blog no sabía que me depararía esta aventura pero a día de hoy me considero un afortunado, no tanto por lo que he conseguido hasta ahora (que también) como por la gente a la que me he encontrado en el camino. De una de esas personas es de quien quiero hablar en esta entrada.


El día 13 de mayo conocí a dos de las personas que más satisfacciones me han dado hasta el momento. Una de esas personas era Andrés Suárez, gran voz y mejor persona. Mientras le esperaba para entrevistarle apareció por allí un chaval joven, "un amigo" pensé para mí. Estaba hablando con uno de los músicos que acompañarían a Andrés esa noche y cual fue mi sorpresa cuando le escuche decir que era "director de cine", o algo parecido (ahora mismo no recuerdo las palabras exactas). En ese momento, al igual que ahora muchas veces, no sabía por donde iba a ir encaminado mi blog y aquí tenía cabida cualquier persona que pudiese causar admiración (vamos, como ahora...). Con bastante morro me di la vuelta y le pregunté su nombre y que quien era, "Ignacio Martín", me dijo. Yo le conté brevemente lo que pretendía, cuales eran mis aspiraciones, mis objetivos...y sin más dilación le dije que qué le parecería forma parte de uno de mis post. Encantado me dio su teléfono y me dijo que no tendría ningún problema en ayudarme, pura interacción. Por cierto, él estaba allí por que esa noche recitaba con Andrés en el escenario, otro artista vamos (y yo que creía que solo era director...). Esto a él yo no se lo he contado, pero cuando yo me fui del concierto fui directo hacia un hombre en el que no me fije y le dije: "Oye Ignacio, que mañana te llamo y quedamos", y el individuo en cuestión me dijo: "Lo siento chaval pero yo a ti no te conozco de nada...". Muerto de la vergüenza me di la vuelta y me fui de Galileo, evidentemente no era Ignacio (maldito despistado soy a veces...).


Tan solo dos días después me reuní con él en su casa para hacer, quizás, mi mejor entrevista por las condiciones en que la hicimos. De Ignacio Martín Lerma solo tengo buenas palabras por la manera en que me ha tratado. Sinceramente el día que hicimos la entrevista, yo no tenía ninguna gana de hacerla por causas ajenas a él ya que esa mañana tuve que hacer otra y no salió como yo esperaba, pero aún así le dije que iría. Ignacio es una caja de sorpresa. En todo momento dejó claro que él es arqueólogo ("en cuanto a la arqueología... ¡mi primer regalo importante de Reyes, que recuerdo, fue un kit de palas y cepillos para irme a excavar!"), y ya después director de cine y poeta, pero eso lo podéis leer todo en la entrevista. Como director ya ha tenido recompensas en diversos festivales nacionales e internacionales y en su faceta de poeta, como él me contó, la recompensa es ver que lo que ha salido de él llega al corazón de la gente, aparte de las ventas claro (agotó todos los ejemplares de la primera edición). 


Comentario de "Primer Plano
Antes he dicho que fue la mejor entrevista por la manera en que se hizo, y supongo que os preguntaréis por qué. Más que una entrevista eso fue una charla entre amigos con la sinceridad propia de esas conversaciones. Cuando llegué estaba contestando a los comentarios de la gente que alababa su trabajo junto con Andrés y ese acto solo lo puedo describir con una frase: "Ignacio en ese momento hablaba más con la mirada que con las teclas" (cosa que vi en varios momentos de la hora en la que estuvimos hablando). Después de enseñarme su casa, su hábitat, sus rarezas freaks (sí, sus muñecos de terror dan mal rollo y risas a partes iguales) o su ENORME (con mayúscula porque es incontable) colección de discos (sobre todo canción de autor) y de libros, Ignacio me demostró que es una persona clara, sin un trasfondo de estrella ni un ego como el que tendríamos muchos en su situación. Todo lo que tiene proviene de un duro trabajo, evidentemente, y eso junto con la suerte ha hecho que desde hace un año no deje de estar arriba en la montaña rusa que es su vida.  "Merry Little Christmas" (corto co-dirigido con Manuel Martín) y su libro de poemas "Primer plano" son las huellas que más se ven de su largo camino, la recompensa, pero antes de eso hay mucho esfuerzo. 

De él me sorprendieron dos cosas... Lo primero Ignacio, con todo mi cariño, choca mucho la decoración de tu baño con el ídolo musical que tú y yo sabemos (risas). Es increíble como alguien que escribe los poemas que él escribe puede tener como películas favoritas las de miedo, y cuanto más gore sean mejor. Ahora en serio, como he dicho antes
me fascino su mirada según iba hablando conmigo; era algo así como cuando estás con tu ídolo de la infancia y no te crees que estás junto a él... La diferencia es que con el tiempo él será el ídolo, y que los ojos se le ponen así porque no se cree lo que le está pasando. Es muy bonito ver a una persona con esa humildad y esa calidad humana. Aún recuerdo cuando me dijo, una vez terminada la entrevista: "Marcos tío.. ¡que salgo en la Diez Minutos y en Fotogramas!" (en la primera por el poemario y en la segunda por el corto).

Quería contaros con esto que para mi el blog no es solo un trabajo, una forma de entretenerme o la búsqueda de un futuro. Esto me está sirviendo para conocer gente, compartir vivencias, descubrir cosas... No solo me he encontrado voces, me encuentro personas, y sin duda Ignacio Martín Lerma es una de las más grandes (María Rozalén o Muerdo no se quedan atrás). Por si vosotros también le queréis conocer este miércoles estará en Libertad 8 en un recital de poesía junto a Marwan (otro grande) y Diego Ojeda. Además, y para el que tenga ganas de tener su obra... ¡se ha reeditado! "Primer plano" estará a la venta ese día y merece la pena gastarse el dinero en arte, sea del tipo que sea. Finalmente decir que está grabando otro corto que promete ser tan bueno como los anteriores y que, como él dijo, en unos meses se pondrá a la venta un CD con sus poemas hechos canción por lo mejorcito del panorama actual.


Y como he empezado, así termino. De su casa creo que me lleve dos cosas: una entrevista que, para mí, es buenísima, y algo muy parecido a un amigo. Vale, también me llevo algunas vivencias contadas con la grabadora apagada, pero eso mejor os lo cuento en otra ocasión... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario