domingo, 19 de junio de 2011

Luis Ramiro: "La única manera de vivir de esto es hacer canciones que sean buenas para que la gente disfrute"

Luis Ramiro vuelve al panorama musical con su tercer disco autoproducido por Relocos Records y al que ha titulado "El mundo por delante". El otro día, antes de presentarlo otra vez en la Sala Galileo Galilei, tuvo el gran detalle de atenderme para que le hiciera unas preguntas sobre el CD y otros temas. Con un aire muy místico, misterioso y con las ideas claras pasé con él un rato muy agradable. Me sorprendió mucho como, aun siendo considerado una de las estrellas del circuito madrileño de cantautores, te habla de forma cercana de los problemas de la música actual sabiendo que la suerte que él ha tenido, buscada a base de mucho trabajo, es deseada por muchos otros. Es un tío con suerte que vive de lo que le gusta, pero siendo consciente de los pros y los contras que tiene este mundo. ¿Te apetece conocerle? ¡Adelante!

Fotos realizadas por Gustaff
¿Qué es un cantautor?
La misma palabra lo dice: un cantautor es el que canta y compone las canciones, pero  hay cantautores de todo tipo que hacen pop, rock... Comúnmente se denomina canción de autor a una canción más con guitarra. Se confunde el término con canción protesta, pero bueno, canción de autor como cine de autor es sobre todo de gente que tiene una visión un poco más comprometida, alejada de canciones comerciales. La música que hagas sea pop, rock o lo que sea, si es de autor, lleva algo así como una firma que expresa la forma de vivir del artista que la hace.

En ese margen, ¿dónde encaja Luis Ramiro?
Yo un creo que un poco en el margen de cantautor pop, rock... Dentro de lo que cabe soy bastante normal porque hago un poco de todo, mezclo los sonidos que hago en los discos... Esto es lo que quizás hace que sea un poco más difícil clasificarme. Intento variar en las canciones, en las producciones, mezclar rock y estilos de rock inglés con rock más clásico. Al final todo son canciones y da lo mismo (risas).

¿Qué podemos encontrar en el "El mundo por delante", tu último disco?
Hay una mezcla de muchos estilos: rumba, pop, rock&roll, retazos de country, blues... Hay un amalgama de cosas que han salido porque han ido saliendo así y yo creo que la voz y las letras lo unifican todo. Es un disco que tiene bastante energía, positividad, frescura... Es diferente.  

¿Cómo fueron tus inicios en la música y cómo ha sido tu camino?
Desde abajo como todo el mundo. En mi caso yo empecé tocando el bajo en grupos y luego ya fui componiendo mis canciones con la guitarra hasta el día en que mi último grupo se separó y ya decidí cantar mis canciones y grabarlas para que no se perdieran. Me presenté a un concurso, me cogieron y ya toqué en salas para los amigos. Sin darte cuenta vas tocando y tocando conciertos y dando el coñazo a la gente hasta que por fin llega el día en que alguien te graba un disco después de hacer hecho tú tus propias maquetas. Todo esto es un recorrido muy largo y pienso que he ido subiendo todos los escalones que hay que subir: desde comerte conciertos vacíos y tocar en una sala donde la gente pasa de ti hasta en sitios donde hay mucha gente y te invitan a cantar... Al final tanto yo como los que están como yo hacemos una carrera de fondo muy lenta.


Fotos realizadas por Gustaff

¿En algún momento has pensado en dejarlo todo?
Pues todavía hoy hay veces en que se me pasa por la cabeza y eso que llevo viviendo de la música cuatro años ya. A mí me va muy bien pero la situación de los músicos es muy jodida en este país, está muy mal. Creo que la gente no es consciente en realidad de lo que está pasando con la música, pero la mayor parte de grupos que escucha la gente, de grupos indies que salen en Radio 3, prácticamente el 95% de esos artistas no pueden vivir de la música y son grupos conocidos. Te lo digo porque la gente tiene un concepto equivocado: yo lleno salas y he llenado Joy Eslava y soy mileurista siendo solista, pues imagínate una banda. Está complicado vivir de la música... Pero mira, yo he optado por esto y voy aguantando.

¿Qué es lo peor y lo mejor que te has encontrado en la música?
Creo que lo peor es nada... La música me ha dado muchas cosas: me ha dado conocer mi vocación, mi profesión... Me ha dado muchísimo en la vida, es toda mi vida. Me ha permitido poder viajar, conocer a mucha gente interesante... Son todo cosas buenas. (Se queda callado reflexionando). Pensándolo mejor si ha habido cosas malas. Con mi primer disco tuve problemas con la discográfica que era una multinacional pero eso entra dentro del mundo de la industria musical, del negocio, no entra en el campo de la música. 

¿Cuáles son tus influencias? ¿Alguna recomendación?
Escucho de todo, desde Radiohead y Coldplay hasta... ¡Todo tipo de música vamos! Cantautores que me hayan influido mucho te puedo nombrar a Joaquín Sabina, evidentemente, Andrés Calamaro, Benjamin Biolay, Bjork, Bruce Springsteen, Bob Dylan... También me gustan grupos de pop, de soul, de otros estilos... He escuchado mucho metal. En realidad nunca sabes lo que te inspira porque es una mezcla de todo y al final salen tus canciones.

A la hora de componer una canción: ¿en qué te inspiras? ¿Qué buscas cuando la haces?
Por ejemplo de denuncia social tengo muy poco, tengo más de lo que me va pasando, por eso no me considero un cantautor protesta. Protesto y protesto mucho en todos los ámbitos pero no me siento afín a ese término. Yo prefiero ir contando historias de mi día a día, pensamientos que tengo, cosas que me invento... 

Habéis fundado una discográfica independiente. ¿Por qué?
La fundaron dos amigos míos que son los que trabajan conmigo cono managers y se llama Relocos Records. Se fundó para sacar mi segundo disco y ahora acabamos de sacar el tercero. Ellos han seguido sacado a artistas aguantando y sobreviviendo como pueden. Ya te he dicho que hoy invertir en discos es prácticamente un suicidio.



¿Te ves algún día sacando un disco con una gran discográfica?
Bueno, la verdad es que me lo ofrecen y podría, pero de momento no creo que me ofrezcan la libertad que yo necesito ahora. Sí en algún momento veo que yo tengo el suficiente poder como para exigir pues porque no, claro que lo haría. Al final lo que quieres es llegar a la máxima cantidad de gente posible, pero tienes que valorar la libertad que tengas con lo que ellos te proporcionen. Esto es como todo en la vida, puedes ir a un trabajo en el que te paguen el doble pero vas a trabajar más o el jefe te va a tratar peor... Tú eliges si quieres ganar la mitad trabajando mejor o al revés. De momento estoy bien sacando mis discos autoproducidos y además es que la industria de las multinacionales tiene muy poco que ofrecer hoy en día. 

La música a nivel comercial está en crisis. ¿Cómo sorteáis este problema?
Al final en mi mano solo está hacer canciones, intentar que sean buenas y darle a la gente muchos temas nuevos, componer bastante pero sin aburrir. Yo tengo ciento y pico canciones pero hay más de cien que no he enseñado y prefiero no hacerlo para que la gente no se sature. Influye mucho el boca a boca y el trabajar mucho en todos los sitios para que te vayan conociendo y yendo a tus conciertos. Es la única manera de vivir de esto.

¿Cómo es un concierto de Luis Ramiro?
A mí me gusta interactuar mucho con la gente, hacer chistes, bromas... Forma un poco parte de mi personalidad. Yo hablo mucho entonces a mí me gusta que sea así, pero también depende de dónde toques. Cuando tocas en un recinto más grande puedes interactuar menos con la gente, pero en general me encanta contar historias, hablar, hacer un show en el que la gente participe y se sienta importante. Aunque haya canciones tristes yo quiero que lo que prime sea la alegría y el público se vaya contento y con buen sabor de boca. 

Dónde prefieres tocar, ¿salas grandes o pequeñas?
En los dos. Hoy toco en acústico aquí (Galileo Galilei) pero cuando tocas en eléctrico tiene la energía de tocar con banda que es una energía que yo solo con la guitarra no consigo. En cambio tocando solo con la guitarra o el piano tienes esa intimidad y ese sentimiento que pierdes con la banda. Es complicado elegir, la verdad (risas). 


¿Cómo es la relación con la gente que te sigue?               Pues muy buena. El facebook y el tuenti los llevo yo personalmente y me piden muchas cosas, algunas más raras y otras menos, me contratan para ir a sus bodas y tocarles "Perfecta" en al altar, para cumpleaños... ¡Hasta para una despedida de soltera! Me escriben contándome historias de todo tipo, tanto gente de España como de Latinoamérica, de EEUU... Es una relación de cercanía. La historia de los grandes músicos entendidos como grandes estrellas está como en decadencia, la gente demanda esa cercanía y a mí personalmente me gusta más así. Evidentemente no hay que confundir esto con que todos sean tus amigos porque evidentemente no lo son, yo no quiero engañar a nadie, pero si puede haber muy buen rollo porque no dejan de ser personas que te están permitiendo vivir de lo que te gusta y se les debe un respeto. Son mis jefes... (Sonríe) ¡Eso es! ¡El público son mis jefes y además me tratan bien!  

¿Cómo eres en el día a día?
Soy bastante normal... Prácticamente todos los días intento tocar un rato la guitarra y el piano y luego salgo como hace todo el mundo. Voy al cine, leo, me voy a comprar, quedo con amigos... Es un día normal pero sin un horario de trabajo fijo.

Sin pararte a pensar, tu mejor recuerdo.
(Se para a pensar) Tengo muy buenos recuerdos y creo que todos ellos relacionados con gente con la que he compartido escenarios: Serrat, Iván Ferreiro, Ismael Serrano, Pedro Guerra, Lichis... Hay tantos buenos recuerdos que es muy difícil quedarse con uno.

Una anécdota.
Tengo muchas... Por ejemplo una vez toque en la cárcel del Soto del Real. Era en el auditorio y en esa época aún se podía fumar en los sitios. Fui a encenderme un cigarro sin saber que ahí no se podía fumar y todos los presos empezaron a dar patadas en el suelo, a gritar... ¡Yo estaba flipando! Los guardias de seguridad empezaron a agitar los brazos como diciendo "no, no, aquí no se fuma porque si tú fumas ellos quieren fumar"... ¡Por un momento me vi en medio de un motín porque había tres guardias de seguridad y 400 reclusos! (Risas). Al final salió todo muy bien.

Tu canción favorita.
De otro artista te podría decir cualquier canción de Sabina o de The Beatles... Por decirte una te diré "For no one" o "Y sin embargo" que son una de mis preferidas. De las mías no tengo una preferencia clara, sería complicado elegir.

¿Qué es para ti la felicidad?
La felicidad es sobre todo tener proyectos y sueños en cualquier ámbito. No nos damos cuenta de que somos felices cuando estamos teniendo proyectos, sueños, gente que te quiere alrededor... Al final eso es la felicidad: sentirte útil y necesario para cierta gente, tener sueños...

¿Te quedan sueños por cumplir?
Sin ninguna duda... ¡Tocar en Las Ventas!

Y ahora... ¿Qué?
Pues de momento seguir con el disco, seguir presentándolo, tocar... Y el día que llegue el momento hacer otro, como siempre, poco a poco... (Sonríe).

Pues muchas gracias Luis y espero que todo te vaya muy bien en la vida, o al menos, que te vaya como te va ahora . Si queréis más información de este gran artista la podéis encontrar en www.luisramiro.com, en su facebook personal http://www.facebook.com/luisramiromusica o en su twitter (@luisramiromusic).

No hay comentarios:

Publicar un comentario