lunes, 30 de mayo de 2011

Ignacio Martín Lerma: "Ponerle empeño e ilusión a las cosas que hago es lo que hace que salgan bien"

La primera vez que leí algo sobre Ignacio Martín Lerma fue en un blog y la firmante del post, Mar Goizueta, le definía como un "Leonardo da Vinci del siglo XXI”. Este almeriense nació hace 29 años y el último año de su vida ha sido su explosión mediática. Arqueólogo de profesión, alterna la elaboración de su Tesis Doctoral con otras dos aficiones que a día de hoy también ha convertido en oficio: el cine y la poesía. En lo primero ya ha filmado varios cortos pero ha sido con "Merry Little Christmas" (junto a Manuel Marín) con el que ha logrado el reconocimiento triunfando en Festivales de Cine como los de Málaga, Zaragoza o Sitges. En cuanto a la poesía, la primera edición de su poemario "Primer plano" ya está totalmente agotada.

El otro día me recibió en su casa pero eso lo relataré en otro post. Sólo decir que me da pena que esta entrevista únicamente la vayáis a leer y no la hayáis vivido como yo, porque en la voz de Ignacio se manifiesta toda esa ilusión de alguien que se enorgullece de que las cosas le estén saliendo tan bien. En esta entrevista le podréis conocer como arqueólogo, director de cine, poeta y, sobre todo, como persona. ¡Merece la pena!

Buenas tardes y gracias por atenderme. Eres arqueólogo, director de cine y poeta. ¿Algo más?
(Risas). ¿Te parece poco? (más risas). La verdad es que me dedico a muchas cosas pero lo más importante no es la cantidad sino ponerle mucho empeño e ilusión a lo que haces. Yo creo que eso es lo que hace que las cosas salgan bien. Le pongo muchísimo corazón a todo lo que hago y eso vale más.

Son todo tareas muy diferentes y además eres muy joven... ¿De dónde sacas el tiempo para todo?
¡Esa es la gran pregunta! Mis días deberían tener 72 horas, en vez de 24, porque la verdad es que es complicado compaginar todo, sacrifico muchas horas de sueño para lograrlo. Cada vez es más difícil organizar las agendas, los horarios, etc.

Solo tienes 29 años y ya has hecho un montón de cosas... ¿Talento natural o estar en el lugar adecuado y en el momento adecuado? ¿La suerte se busca o te encuentra ella a ti?
Yo creo que nada ocurre porque sí. A la poesía y al cine me dedico profesionalmente desde hace poco más de dos años, pero llevo desde pequeño escribiendo versos y haciendo pelis con una cámara que le "robaba" a mi padre. En cuanto a la arqueología, ocurre lo mismo... ¡mi primer regalo importante de Reyes, que recuerdo, fue un kit de palas y cepillos para irme a excavar! Como ves, todo ha sido fruto de mucha evolución. Sobre todo, lo relacionado con la poesía porque era la parte más íntima, la que más me costaba sacar a la luz. Lo que sí creo que es una casualidad es que todo el reconocimiento haya llegado en el mismo momento, concretamente entre el 2010 y el 2011. Pero como ves, no me ha caído nada del cielo, han sido muchos años de trabajo y de profesión.

Vayamos por partes... ¿Qué te lleva a ponerte a estudiar Historia y como es tu día a día como investigador?
Estudié Historia para dedicarme a la arqueología, una disciplina apasionante. El estudio de la Prehistoria es mi línea de trabajo. Mi día a día me lo paso con una bata blanca, en un laboratorio, mirando piedras y huesos paleolíticos que extraemos de los yacimientos. Ahora mismo estoy acabando mi tesis doctoral sobre Traceología.

En cuanto al cine, ¿cómo se llega a hacer de un hobby una profesión?
Siempre he sido un forofo del cine como espectador, me encanta y lo consumo habitualmente, sobre todo el de terror aunque parezca contradictorio con mi faceta poética. A la realización cinematográfica llego por la escritura; además de versos también escribía relatos cortos que terminé transformándolos en guiones y grabándolos… Así fue como a los 18 años rodé el primero y vi que la cosa funcionaba.

Vamos, que has tenido mucha iniciativa, porque con 18 años no todo el mundo se atrevería a hacerlo...
Siempre he sido un chico con muchas inquietudes creativas. Y sí, mientras mis amigos jugaban al fútbol en la calle yo, además, prefería estar contando historias en forma de guiones.

¿Tus padres no te decían: "¿Ignacio, donde vas?"
Pues he tenido mucha suerte con los padres que tengo, ambos tienen una mente abierta para el arte. Mi padre también escribe y ha hecho cosillas de cine y mi madre es una fanática de la literatura y eso me ha hecho ver con total normalidad eso de “vivir creando”. 

Has dado el salto definitivo al éxito al codirigir "Merry Little Christmas”, pero no es tu primera intervención en el mundo del cine. ¿Cómo empieza este camino para ti?
Como ya he comentado, tengo un bagaje importante, ya que anteriormente había rodado varios cortos, documentales y videoclips.  Es verdad que con éste último doy el gran salto al cine profesional. Yo soy de los que pienso que en cuestión de planos o de guiones se aprende casi más cuando no tienes medios y los actores son tus colegas que cuando estás involucrado en una gran producción, ya que la imaginación es tu único presupuesto. Eso sí, en proyectos grandes aprendes más de responsabilidades, de manejar presupuestos, de enfrentarte a la crítica profesional… Pero yo creo que aunque rodara "Psicosis" (de Hitchcock) siempre diría que es aprendizaje y que lo importante es mirar hacia el futuro y no quedarse ahí.

Gracias a este corto has logrado recorrerte algunos de los festivales más importantes que hay en cuanto al mundo del cine... ¿Qué se siente cuando el esfuerzo se ve recompensado con, entre otros, la Biznaga de plata, el Premio Especial del Jurado del Festival de Málaga?
Pues que todavía no me he quitado la sonrisa y mira que ya ha pasado un mes. La palabra es increíble... Ni Manuel ni yo pensamos que pudiera pasar ya que se trata de una peli muy dura, que denuncia los malos tratos, y en Málaga normalmente no se suele premiar ese tipo de trabajos. Es un premio que hace especial ilusión ya que es el que dan los propios especialistas de cine. Encantados es poco…

Foto de I. Zaldumbide
¿Te gustaría seguir en esta línea de cine de terror?
Sí, me gustaría. Es el género que más me gusta ver y en el que mejor me muevo. De todas formas creo que mis próximos trabajos no serán tan violentos, pero el toque de misterio, suspense y terror siempre va a estar impregnando mis secuencias.

A nivel aficionado. ¿Qué cine te gusta, directores, actores, actrices...?
Me encanta el cine de autor, pero es verdad que donde más disfruto es con el género fantástico, desde el suspense hasta el gore. En toda esa gama hay mucha peli que no merece la pena pero me las veo todas porque soy un fanático. Es el género que más sonrisas me despierta. Adoro el cine de terror...

Te despierta sonrisas...
Si, la verdad es que suena bastante raro, pero es que es mi tipo de cine favorito. Me encantan los efectos especiales y en esas películas suelen estar presentes en la mayoría de planos. Aun así me gustan muchos géneros porque me gusta el cine y las buenas películas en definitiva.

Yo te conocí el otro día en el concierto de Andrés Suárez recitando un poema junto a él. Te rodeas de lo mejorcito también en este ámbito...
Si, la verdad es que estoy muy contento del resultado. Todo viene por "Primer plano", mi primer libro de poesía, un poemario que nace sin pretensiones y que ha ido creciendo como la espuma. Es un libro que se ha hecho grande él solo, y eso es precioso. La crítica literaria considera mis poemas como un híbrido entre poesía y letras de canciones. La canción de autor siempre ha estado muy presente en mi vida y es todo un honor para mí compartir escenario con gente a la que admiro musicalmente, y con la que además me une una gran amistad.


¿De dónde le nace la inspiración? ¿Hablas de tu propia vida y experiencia o de las cosas que pasan a tu alrededor?
A nivel de estilo yo me identifico con la poesía de la experiencia: García Montero, Benítez Reyes, Vicente Gallego... Son gente que me encanta, tanto esa generación como la anterior (Ángel González, Gil de Biedma). Como lector devoro los libros, pero bueno donde yo me inspiro realmente es en mi vida, mi poesía desvela mi realidad. No te voy a decir que todos los poemas hablen de mí pero hay muchas vivencias. "Primer plano" está cargado de trozos de mi vida y eso creo que le da realidad y la distancia con el lector se acorta. Felipe Vega, director de cine al que yo admiro, dice en el prólogo de mi poemario que una de las virtudes del libro es que cuento las cosas como si conociera a cada uno de los lectores, y eso es verdad. Escribo de una manera muy cercana y directa.

Supongo que tú escribías a nivel amateur. ¿Cómo dices un día: "voy a publicar"?
Yo siempre he escrito para mí, nunca lo he hecho con pretensiones. En el cine vas con otra intención porque apuntas más alto y quieres que lo vea el mayor número de gente. En poesía no. Es mi idioma, mi manera de decir las cosas. Como diría ese cantante que tanto nos gusta a ambos, es mi forma de dejar el alma al aire… No sé como explicártelo porque es muy difícil hablar del libro, es tan yo... Lo que buscaba con el libro no era hacer un poemario que se vendiera mucho (que lo ha conseguido). Es un libro que se publica porque gané una convocatoria de poesía a la que me animaron a presentarme. Con el corazón en la mano, te digo que nunca pensé que fuera a salir más allá de mi entorno más cercano... Que algo crezca tanto sin marketing es algo difícil en estos tiempos, así que el público es quien está haciendo que sea un poemario tan conocido.

El último año tu vida ha sido una montaña rusa... ¡Pero solo estás arriba!
¡Y ojalá siga arriba porque estoy encantado! La única pega es que el ritmo de vida es frenético… pero, ¡que siga la buena racha y no me baje del “looping” nunca!

Pero aún así, ¿no echas de menos la tranquilidad?
Sí, echo mucho de menos estar en mi casa de Almería, pero cada vez me cuesta más encontrar huecos. Echo de menos a mi gente del sur, el mar, y el poder parar tranquilamente un rato, como lo estoy haciendo ahora contigo para contarte lo que hago... La “blackberry” me suena constantemente, pero siempre se dice que "palos con gusto no duelen" y es verdad. Pero también me apetece disfrutar al máximo lo que me está pasando, aunque no tenga mucho tiempo para asimilarlo. Vendrán nuevos proyectos, pero quiero que el año que viene todo vaya un poquito más lento, que lleguemos a la parte más tranquila de esa montaña rusa que tú mencionabas antes.

Alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido, un momento inolvidable...
Pues muchas... el otro día me ocurrió algo muy curioso. El otro día una lectora del libro escribió en el muro del facebook para que supiera que le había hecho mucha ilusión cruzarse en el metro con otra lectora que llevaba "Primer plano" en la mano. Pues resulta que horas después la segunda lectora de "Primer plano" escribe diciendo: "Era yo, y estaba en tal zona de Madrid...". Gracias a mi libro dos personas se han conocido y eso hace ilusión porque ya no soy yo, sino que es mi obra la que va haciendo cosas por ahí sin que yo esté encima... Y eso es muy bonito. 

Como estoy pudiendo comprobar las redes sociales os ayudan un montón...
Las redes sociales son la manera más directa de contactar con la gente. Antes todo era más complicado. Se recibe mucho el cariño de la gente y creo que eso se debe recompensar.

Me sorprende mucho que seáis vosotros mismos los que llevéis vuestras redes sociales, ¿o se lo dejáis a un tercero?
No, No. Vamos, para mi es algo impensable. Quizás en artistas de otro alcance o cantantes pues puede, pero en mi caso es todo lo contrario.

Fuera de la profesión, bueno, de todas tus profesiones, ¿qué ilusiones tienes?
Seguir siendo tan feliz, tópico y típico pero real como la vida misma.

Puestos a conocerte más personalmente. ¿Qué haces en tus ratos libres?
No parar, es decir, justo lo contrario de estar en un sillón charlando tranquilamente como ahora (risas). Cuando vuelvo de trabajar y va cayendo la tarde es normal que haya versos por encima de la mesa y si por la noche las musas no acompañan pues es posible que me ponga una peli, ¡la tele no la tengo ni sintonizada! 

Como te dije antes, te rodeas muy bien pero supongo que llega un momento que dejas de tener compañeros de trabajo y se convierten en amigos, aunque cada uno estéis en una parte de España.
Exactamente. Debido a eso muchas veces compartimos escenario, es el punto común y sabes que así podremos pasar un rato juntos. Trabajar con gente del mundo del arte y la cultura hace que pasemos mucho tiempo en la carretera y que nos vayamos encontrando en diferentes ciudades. Aun así siempre se busca un huequecillo para ir a La Latina a tomar algo y hablar de los nuevos discos y libros del momento.

¿Soñaste en algún momento llegar al punto en el que estás?
Siempre hace ilusión decir "voy a ser un director de cine reconocido", "voy a salir en la Fotogramas" (este mes aparece) o "voy a escribir un libro de poesía del que la gente se sepa los versos de memoria". Ahora fíjate, muchos de esos sueños se han cumplido y ya ves cómo me brillan los ojos. Te soy sincero, estoy flipando con todo esto.

Llevo un tiempo contigo aquí y aparte de ver que no dejas de sonreír me está llegando la sensación de que eres una persona muy cercana.  
Simplemente me muestro como soy, y esa cercanía es valorada por el público que te sigue porque no sólo ve al personaje sino también a la persona. Mucha gente me dice que soy el mismo arriba y abajo del escenario y eso me gusta porque yo no soy un artista que quiere vender una imagen. Soy el Ignacio de siempre que de pronto se sube, recita unos versos y se baja a la misma mesa en la que estaba sentado, y eso yo creo que a la gente le gusta porque rompe esa barrera que tienen muchos artistas y que te impide acercarte a ellos. No sirve de nada estar en tu burbuja de “mega-autor” que te impide ver el mundo. Lo bonito es compartir...

El otro día me dijo Andrés Suárez que "un aplauso se falsea pero una mirada no". Cuando estás arriba y ves a la gente que está mirándote, ¿cómo te sientes?
Es impresionante. Cuando recité, por ejemplo con Andrés, tuve la suerte de que cuando él cantaba estrofas de su canción yo aprovechaba para disfrutar del momento, ver la Galileo hasta arriba y a un público que te observa atento, con los ojos muy abiertos, emocionados e incluso llorosos, impresiona porque es cuando notas que tu poesía ha llegado de verdad y en esos momentos te sientes muy afortunado.

¿Cuáles son los cantautores que más te llegan a ti, los que recomendarías?
No me pongas en este aprieto que soy muy amigo de todos. (Risas) Por ponerte un ejemplo, me gusta mucho Quique González, y con él no pierdo nunca mi “corazón de fan”. Sus temas me parecen brutales.

Todos los artistas como vosotros, sois como un ghetto en el que os ayudáis y apoyáis mucho entre vosotros.
Sí, creo que es totalmente necesario para que nuestras creaciones evolucionen y crezcan. Además del vínculo personal y afectivo que se crea. En Murcia por ejemplo, hay una cantera impresionante de buenos cantautores y todos hemos crecido y evolucionado mucho juntos.  


Aparte de muchos discos, tienes la casa llena de libros. ¿Qué te gusta leer?
La lectura de la poesía ocupa gran parte de mi tiempo y no me permite leer mucha novela, lo cual que es una pena porque sé que me pierdo muchas cosas maravillosas pero lo que más leo es poesía y muchísima literatura científica y arqueológica para estar al día.

(Veo que tiene en su pared los carteles de "Rec" firmados por los directores). ¿Eres muy coleccionista verdad?
Soy excesivamente coleccionista. Me encantan llenar todo de trastos, aunque luego sea un problema para limpiar (risas) pero me gusta rodearme de mis cosas. El sitio en el que vivo, debe estar lleno de mí.

Veo en ti que aunque la arqueología sea tu profesión menos mediática, es la que tienes en un "primer plano".
(Risas) Y nunca mejor dicho eso del "primer plano". Realmente es mi profesión, lo que pasa es que últimamente, a nivel mediático, todo el mundo me conoce más por el cine y la poesía.

¿Me puedes hablar de tus futuros proyectos?
Va a haber un proyecto impresionante que no sé si conoces. El libro está totalmente agotado, en menos de tres meses se acabaron los 500 ejemplares, lo cual es una pasada para tratarse de poesía. Para la segunda edición, se incluirá un disco en que muchos de los cantautores del panorama actual musicalizaran los poemas del libro. Supongo que saldrá a la vuelta del verano, para octubre o noviembre. Yo estoy recibiendo ya temas y te puedo adelantar que va a ser increíble. Por nombrarte algunos de los artistas, participarán  murcianos como Funambulista, David Moya, Aarón Sáez, Road Ramos, Muerdo, Joserra, Manzanero o Antonio Aráez, y artistas de otros puntos del país como Marwan, Andrés Suárez, Paco Cifuentes, Alejandro Martínez, Gastelo, Lucía Caramés, María Rozalén, Silvina Magari... Todo lo mejorcito del panorama. Además tengo varios videoclips que están ya en preproducción y que saldrán en breve (yo sé uno de ellos y seguro que gusta muchísimo).

¿Qué sueños te quedan por cumplir?
Pues hay muchos, pero me gustaría seguir siendo tan feliz como estoy ahora. Me da igual ser más o menos mediático porque eso comprendo que es temporal y son rachas... Pero sin duda, ese es mi mayor sueño.

Y finalmente por si queda alguna duda: defínete a ti mismo.
Creo que soy constante y trabajador, y sobre todo me defino como una persona que, sea en el campo que sea, no puede parar de crear.

Muchas gracias por atenderme, Ignacio. Espero que a esta entrevista le sigan muchos momentos llenos de éxito. Podéis encontrar más información de Ignacio Martín Lerma en su Facebook personal y en su pagina web: www.ignaciomartinlerma.com. Os dejo aquí una muestra de su trabajo que seguro os gusta:


Donde más me duele

Mantenme la mirada,
ignora todas mis condiciones,
y oblígame a no ser quien mande.

Apunta con tus intenciones
directamente a donde más me duele,
hasta que sangren mis aires de buen chico.

Da la vuelta al marcador,
destróname del asteroide B 612,
y rompe mis escritos.

Ahora dime exactamente lo que ves
al colocar en primer puesto tus verdades.

Derrotado, te beso…
…confirmo que a mis días le faltan horas contigo.

                                 "Primer plano", Ignacio Martín Lerma

1 comentario: