miércoles, 11 de mayo de 2011

Marwan: "La gente me dice que sale feliz de mis conciertos y que les inyecto mucha energía"

Marwan es un cantautor que desde el año 2002 lleva tocando en locales de cantautores de Madrid prácticamente todos los meses, con lo que ha conseguido un público muy fiel. Libertad 8 o Galileo Galilei son salas que llena cada vez que toca en ellas. Con la salida a la venta de su disco "Trapecista" en el año 2008, en el que colabora Ismael Serrano, comenzó a girar también por el resto de la geografía española y gran parte de Sudamérica. Hace sobre todo canción de autor, sin olvidarse de otros estilos tan dispares como pueden ser el reggae, la rumba, las baladas o el pop-rock. En cuanto a la temática de las canciones consigue calarle hondo a sus fans a través de temas como el amor ("Ángeles"), lo social ("Meninos de rua"), el desamor ("El último verano", en la que colabora Ismael Serrano) o la "Canción a su padre".

Marwan no es un cantautor al uso. Sus conciertos son un verdadero placer para los oídos en los que aparte de disfrutar de buena música pasas un buen rato en el que se descubre a sí mismo como una especie de monologuista que introduce las canciones con retazos de su vida en clave de humor. Es capaz de emocionarte con su voz y con sus historias y desprende una sensación de tranquilidad que se hace extensible a los que están con él (doy fe de ello). Un tío sencillo que disfruta de lo que hace. El viernes pasado me encontré con él en la Sala Galileo Galilei antes de su concierto para hacerle unas preguntas. Era la primera vez que hacía algo así y estaba muy nervioso, pero le agradezco su ayuda y la tranquilidad que me transmitió. Un artista/persona digno de conocer. En las escaleras de la sala me respondió todo lo que quería saber con total sinceridad. Aquí os dejo la entrevista que me ha concedido, cosa que le agradezco.

Pregunta: Buenas tardes Marwan. Tengo mucha curiosidad por saber de donde viene tu nombre.
Marwan es mi nombre; mi padre es que es palestino. No es ningún nombre artístico ni nada parecido. Algunas personas me han dicho que significa "caminante" y otras veces me han dicho que significa "piedra blanca de rio" o algo parecido, como un canto rodado. 

P: ¿Qué crees que la gente ve en ti, en tu música?
Hombre no lo se. Mira, más que creerlo te puedo decir lo que la gente me dice. La gente me dice que sale feliz de mis conciertos, que aunque las canciones puedan ser tristes algunas veces, muy dramáticas, la gente me dice que normalmente se van muy felices a sus casas o que mes inyecto mucha energía

P: ¿Y cuáles son tus influencias? Es decir, en que te basas para escribirlas e influencias en el sentido de otros artistas.
Hombre, mi influencia principal... Verás, siempre que se habla de influencia todos los artistas empiezan, yo el primero, a decir autores u otros músicos o poetas o lo que sea pero supongo que en el fondo la influencia principal siempre es lo que vive uno, la propia vida. Eso es lo que más le influye a uno y en función a lo que uno ha vivido sale un tipo de música u otro y van saliendo las vivencias que llenan las canciones. Y como influencias musicales por ejemplo te puedo decir Ismael Serrano, Carlos Chaouen, Damien Rice, Luis Ramiro, Serrat, Sabina... Es que hay mil, ahora mismo no recuerdo más. También hay raperos como Tote King.

P: Hay gente que se pregunta si Luis Ramiro es tu hermano por esa relación tan especial que tenéis...
No que va. Somos muy amigos desde hace muchos años pero no, nada más.
Canciones como "Meninos da rua", "Jueves 7:36h" tienen gran componente social. 

P: ¿Cómo haces para componer esos temas?
Hombre, en el caso del 11-M (Jueves 7:36h) si que dije "quiero hacer una canción sobre esto" porque había que hacerla. Meninos por ejemplo si surgió sola. Todo depende del momento. Hay canciones que surgen de la nada, tú te pones con la guitarra, empiezas a tararear algo y te das cuenta de que acaba de surgir algo guapo. Otras si están más pensadas. Lo que si tienen en común es que todas surgen de una sensibilidad social que tengo yo, no sé si grande o pequeña, pero supongo que todo lo he visto también en mi casa. Vengo de una familia humilde y eso te crea una conciencia social... Mis padres no lo pasaron bien de pequeños. No se han muerto de hambre pero mi madre nació en una dictadura y mi padre nació en un periodo de guerra en Palestina, en una tierra ocupada. Todo esto hace que esa sensibilidad que te he dicho antes adquiera otra dimensión.

P: ¿Cómo se te ocurre la idea de ponerte a grabar tu CD tú mismo? Recordemos que está producido por ti...
Si. Yo tenía dinero ahorrado por que había trabajado y no había ofertas para grabar el CD de otra manera... En el fondo tampoco quería que las hubiera. Si las hay igual empiezas a perder un poco de libertad a la hora de elegir tu repertorio, tu disco, y a la gente no le gusta. Yo no quería cometer ese tipo de fallos.

P: ¿Te ves grabando un CD para una gran discográfica?
Nunca. Además no creo ni que haya la oportunidad. A lo mejor alguna vez me hace falta o me puede compensar pero no creo la verdad.

P: Hablando del CD. ¿Por qué lo llamaste "Trapecista"?
La mayoría de las canciones hablan del equilibrio de un modo u otro. Algo que acabas de encontrar, situaciones desequilibradas como la que cuenta "Meninos da rua". Creo que el hecho de llamarlo "Trapecista" era un modo de englobar todas las canciones por lo que te he contado, habla de la búsqueda de equilibrio, del amor, de la vida, de lo social, de todo.
P: Se te conoce como artista, ¿pero qué hay de ti como persona? Háblanos un poco de ti.
Soy un chaval totalmente normal. Bueno, ya no soy tan chaval. Yo estudié educación física, he sido profesor de gimnasia. Estudié INEF antes de dedicarme por completo a la música. Estuve compaginando durante cinco años mi profesión como profe a mis actividades como cantautor. Así que ya ves, una cosa muy normal.

P: Tienes la suerte de codearte con lo mejorcito del panorama musical. Ismael Serrano interviene en el disco, Luis Ramiro, Zahara, Conchita, con Iván Ferreiro actuaste el otro día...
Son todos gente a la que admiro. A Iván Ferreiro no lo conocí hasta el otro día, pero todos los demás son muy buenos amigos. Te vas juntando en los bares con gente y vas cogiendo afinidad con aquellos que más te gustan o con los que tienes más inquietudes musicales en común. La verdad es que me siento muy afortunado de estar rodeado de gente a la que le gusta tanto lo que hace.

P: ¿Tienes alguna preferencia a la hora de actuar con alguno de ellos?
No... Hombre, en general los conciertos a pachas con Lucas o con Luis Ramiro son siempre la hostia. La gente sale feliz porque interactuamos mucho con el público, interactuamos mucho entre nosotros... Nos vamos picando entre nosotros en un sentido sano. Si uno dice una cosa el otro dice otra y esto crea un ambiente muy ameno, divertido. Además yo me se todas sus canciones, ellos se saben las mías, cantamos muchos temas juntos. Es otro tipo de espectáculo.

P: ¿Cómo te gusta más tocar: con una orquesta, o sentado con la guitarra, solo en el escenario?
Ante todo me gusta siempre estar de pie. Antes tocaba sentado pero ahora solo me gusta estar de pie. En general toco mucho en acústico así que siempre tengo ganas de tocar con banda pero en acústico me encanta... Vas tu solo, vas a tu rollo. En sitios como el de hoy, Galileo Galilei, que son más grandes, con buen sonido, tocar con una banda es increíble.

P: También es muy destacada la relación que tienes con tus fans.
¿Sabes qué pasa? Que yo no tengo el concepto fan en mi cabeza. Tengo la sensación que hay gente que me escucha con mogollón de cariño, que me lee lo que escribo... Hombre, evidentemente no son mis amigos porque no nos conocemos personalmente, pero a muchos de ellos me los he ido encontrando ya en muchas ocasiones y la verdad es que me tratan con muchísimo cariño y yo a ellos también. Es algo muy bonito.

P: Iban a usar tu canción "Jueves 7:36h" para un documental. ¿Al final se hizo?
Pues creo que sí pero si te digo la verdad no lo sé. Me lo consultaron, yo dije que sí, pero no volví a saber nada del asunto...

P: El otro día salió una noticia en el periódico que decía que habías dado tu apoyo a la "II Flotilla por la Libertad". ¿Nos puedes explicar en qué consiste esto?
Rumbo a Gaza es una campaña de los propios ciudadanos, no de gobiernos ni de ningún tipo de políticos. Es una iniciativa ciudadana que consiste en mandar 15 o 20 barcos a Gaza, que es una zona de Palestina en la que todos sabemos que hay un bloqueo absoluto por parte de Israel en la que no hay libre comercio, que no hay acceso a hospitales y en la que tampoco pueden entrar servicios médicos, etcétera. Muchos ciudadanos está, hablando claro, hasta los cojones de esta situación, de que haya doble rasero y a algunos países se les castigue y a otros no como es el caso de Israel y se solidarizan con el pueblo palestino y organizan esta campaña de "Rumbo a Gaza". Este año se organiza de una manera mucho más fuerte porque el año pasado se mandaron uno o dos barcos a Gaza y fueron asaltados muriendo nueve personas. Ante esta situación gente muy indignada ha decidido hacer algo mucho más grande y a ver que sucede. La verdad es que en general se quería tener apoyo y protección de los gobiernos, pero por lo menos el español no lo ha dado.

P: El pasado 6 de marzo hubo un concierto de "Cantautores por Gaza" en el que intervinisteis Ismael Serrano, Luis Eduardo Aute, Pedro Guerra, Carlos Chaouen, Marwan, Luis Ramiro y Andrés Suárez. ¿Cómo fue y que resultados obtuvisteis?
En lo económico, que en este caso era lo más importante para mandar dinero para Gaza, fue muy bien ya que se llenó la sala e incluso se quedó gente fuera. Lo segundo y también muy bueno es que fue un evento que tuvo mucha repercusión social. Estuvieron Aute y Pedro Guerra que son referentes muy importantes para todos nosotros, Luis Ramiro y Andrés Suarez. Era un concierto en el que aparte de estar muy bien llevado para trasladar a la gente el mensaje de todo el problema de Palestina tenía un cartel muy importante. Personalmente me parece uno de los mejores conciertos que se han hecho en mucho tiempo.

P: Oye Marwan, has ganado hace poco el Premio Guille al mejor cantautor. ¿Qué se siente cuando te lo dan?
Lo que voy a decir va a sonar a tópico pero para mí el premio más bonito es saber que puedo vivir de esto y ver con el cariño con el que me trata la gente, eso es así. Pero luego que me reconozcan como el mejor cantautor o al que mejor me ha ido de Madrid este año o lo que sea pues me sienta muy bien que quieres que te diga. Me gusta que me reconozcan mi trabajo porque la verdad es que llevo muchísimos años llenando salas sin el apoyo de nadie, por lo que si la gente considera que me merezco este premio pues bienvenido sea.

P: Finalmente háblanos de tus nuevos proyectos: para cuando tu libro de poemas a la venta y si hay un nuevo disco a la vista.
Las dos cosas hay a la vista. El libro de poemas quería sacarlo a la venta en junio pero estoy corrigiéndolo y estoy tardando más de lo esperado porque no es solo corregir faltas de ortografías, es corregir una línea que no te cuadre en el poema y tienes que estar inspirado para que te salga una línea que te cuadre, entonces algunos los voy corrigiendo poco a poco pero otros todavía no los tengo. De todas formas espero terminarlos en un  par de semanas para sacarlos cuanto antes.
El disco sale concretamente el 22 de octubre y lo voy a presentar en Joy Eslava y quiero llenar la sala, espero que metamos 1000 personas, y la verdad es que está quedando muy bien. Es un poco más cañero que el anterior y saldrá en un formato del cual no puedo hablar que yo creo que a los fans de los cantautores les va a gustar mucho. "Las cosas que no pude responder" va a estar incluida en el CD, para mi es la que mejor ha quedado y probablemente sea el título del disco.

Muchas gracias por atenderme Marwan y espero que te vaya muy bien en la vida y todos tus proyectos salgan conforme a lo esperado. Podéis obtener más información de él tanto en www.marwanweb.com y su facebook personal (http://www.facebook.com/marwandos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario