sábado, 14 de mayo de 2011

Lucas: "El término cantautor está evolucionando. Yo soy un artista con una guitarra"

Lucas transmite tranquilidad cuando hablas con él o al menos es lo que me demostró a mí. Su manera de hablar, muy sosegada, no tiene nada que ver con la fuerza que luego saca en el escenario. Con letras muy trabajadas este antiguo azafato de vuelo se ha convertido en uno de los artistas habituales y imprescindibles del circuito de cantautores de la noche madrileña, tocando habitualmente en sitios como el Búho Real, Libertad 8, la Sala Galileo Galilei o Clamores.

Amante de la naturaleza, una de sus aficiones es viajar por todo el mundo y gracias a eso ha podido llevar su música a Latinoamérica, Rusia y muchos países más. "Piscinas vacías", su último disco de producción propia, contiene 12 pequeños tesoros en forma de canciones. ¿A qué estás esperando para conocer a este artista?

Pregunta: Buenas noches Lucas. Lo primero de todo gracias por atenderme. Tu penúltimo disco se llama "Palo al agua" y el último "Piscinas vacías... ¿Tienen alguna relación?
No. "Palo al agua" era un disco recopilatorio de muchos años de canciones más directamente influenciado por la música latina, no la que conocemos por Ricky Martin sino música latina propia de Latinoamérica, y este último es un disco más anglosajón y diferente. Es un año más de canciones y de vivencias. 

P: ¿Que podemos encontrar en tu último disco?
En "Piscinas vacías" podemos encontrar canciones sobre la naturaleza, sobre la amistad, vivencias de un año que ha tenido amor y desamor; en primera persona casi todas.

P: Eso es lo que te quería preguntar. ¿En qué te centras para escribir tus canciones? Tu vida, cosas que ves...
La mayoría de las canciones son en primera persona sobre cosas que me han pasado a mí, pero también hay alguna historia que veo y digo "voy a escribir sobre esto venga" y hay alguna canción protesta o reivindicativa.

P: ¿Cuáles son tus influencias musicales? Cantautores, artistas, poetas, autores...
Me gusta mucho la poesía de Jaime Gil de Biezma pero me gusta la poesía en general. También hay ahora un joven que se llama Juan Bonilla que me entusiasma. Musicalmente comencé a hacer música en castellano por Silvio Rodríguez y por Pablo Milanés, la Trova Cubana, y luego empecé a abrirme al resto de Latinoamérica y a Serrat. A nivel anglosajón Bob Dylan, Led Zeppelin, y en general todas mis influencias vienen de los años 60 y 70. 

P: Has hecho canciones para Sergio Dalma, Raphael, Clara Montes, Mónica Molina... Supongo que esto será un placer para ti.
Si claro, cualquier proyección profesional de ese tipo está muy bien sobre todo porque te permite vivir de la música, me ha permitido durante estos años en los que se vendían discos. Eran canciones mías, guitarra y voz, que cada uno de ellos llevaba a su estilo, a su rollo: Clara Montes se lo llevaba al flamenco, Mónica Molina a su vena intimista, Raphael lo hacía todo muy "raphaeliano". Yo lo único que ponía eran canciones mías, escritas para mí, que tenían una música y una letra... Pienso que si la canción es suficientemente buena y la puedes llevar a cualquier estilo puedes hacer cualquier cosa con ella, desde un reggae hasta un tango. Lo que importa es la materia prima original.

P: A diferencia de otros cantautores tu tercer disco te lo produjo una discográfica importante (EMI). ¿Sentiste que perdiste independencia, personalidad...?
Hombre, no se puede generalizar, pero digamos que cuando grabas para una discográfica más grande hay puestos más intereses y acabas haciendo un disco buscando complacer a muchas partes: a las radios, a la industria, a ti mismo... Esto hace que sea más difícil llegar donde tú quieres que si lo haces tú por tu cuenta y tienes los medios.

P: Este último CD es autoproducido por ti otra vez...
Si, "Piscinas vacías" lo vuelvo a producir enteramente yo y evidentemente con el tiempo te das cuenta de cuál es tu sonido y cual, definitivamente, no es tu sonido. 

P: Remontándonos a tus comienzos... ¿Cómo te das cuenta de que quieres vivir de la música y dices: voy a grabarme "Es un trabajo duro"?
Antes de "Es un trabajo duro" grabé en el 98 un trabajo personal que se llamaba "Rayuela" y era yo con una serie de músicos y temas míos. Esa fue mi primera experiencia discográfica de tener un disco en las tiendas. Por aquel entonces yo trabajaba de azafato de Iberia y era como me ganaba la vida. Es más, una de las canciones de ese disco la canto Clara Montes y era cuando se vendían discos, no sé si te acuerdas (bromea, y yo le recuerdo que a esas alturas me debía estar comprando mi primera minicadena). Vendió 100.000 disco y eso me dio la posibilidad de dedicarme enteramente a la composición, a la música en general. 

P: Conocemos al Lucas artista, pero ¿cómo eres tú en tu vida diaria?
Alejado de la música soy un tío al que le gusta mucho la naturaleza. Vivo alejado de la ciudad porque no tengo un horario normal y entonces me gusta vivir en el campo de día y en la ciudad de noche, así que me salto todos los atascos. Me gusta mucho leer. Mi música es sobre letras y la baso en toda la poesía y literatura que consumo. Además soy un tío bastante "volao"; he tenido muchos trabajos y en todos me han dicho que tengo que tener más los pies en la tierra. No sé que más decirte. La mayor parte del dinero que he hecho en mi vida me lo he gastado en viajar, en llevar mi música a otros continentes, a sitios muy lejanos. Tengo la suerte de haberme recorrido gran parte del planeta...

P: ¿Cómo es tu relación con los fans, la gente que te sigue? Marwan me dijo que no le gustaba nada la palabra fan...
Hombre si, la verdad es que es una palabra bastante despectiva. La gente que te sigue te puede seguir un rato y luego convertirse en amigo. Ahora con internet esa relación ha cambiado porque puede ser bastante personal porque estás metido en las redes sociales, la gente te escribe y a mí me da por contestar a todo el mundo, aunque no les conozca. También al tocar en salas pequeñas tiendes a saludar más o menos a todo el mundo y es una relación más personal que la de un artista más mediático.

P: Cuéntame una anécdota que recuerdes.
Se me viene a la cabeza el día que conocí a mi ídolo Jimmy Page (el guitarrista de Led Zeppelin) en el aeropuerto de Salvador de Bahía y estuve dos horas desayunando con él... Incluso me dio su dirección. Para mí fue un momento increíble, muy especial.

P: El mundo de la música está muy mal... ¿Se puede vivir de ella a día de hoy?
Bueno, estamos en un momento muy raro de cambio pero yo sí vivo de la música. También hago música por encargo, estoy como músico en un grupo que se llama Depedro que sí que tiene una proyección internacional, hago música para publicidad, trabajo de locutor a veces y encima tengo mis canciones. Me da para vivir de una manera bastante modesta pero me puedo hacer mis viajes perfectamente. 

P: Siempre se os ha pintado a los cantautores como personas infelices a los que les trata muy mal la vida. ¿Que hay de verdad en eso?
Creo que esa etiqueta de depresivos irá desapareciendo a medida que se vaya viendo que esto no es así. Por ejemplo Bebe es una gran cantautora, El Arrebato, El barrio... Hay tantos artistas que componen sus canciones... En este local en el que estamos (Búho Real) empezó tocando Melendi. Yo le vi cuando iba con una guitarra buscando una fecha en la que tocar; él era cantautor y estaba en el circuito de cantautores. Lo que pasa es que el término está asociado a un cantautor de los 70 más antiguo que era más reflexivo, pero esto está cambiando. Yo soy un artista con una guitarra.

P: ¿Donde prefieres tocar, en salas pequeñas e intimistas como Búho Real o en lugares más grandes como Galileo Galilei?
Los dos sitios tienen su encanto. Una vez al año, cuando presento el disco, lo hago en la Galileo y entonces me pasó un mes sin tocar en Madrid para intentar llenarlo de gente. Toco con toda la banda, diez músicos, y es una gozada de verdad. Pero luego encontrarte con público al que le puedes ver la cara tan de cerca también es otro tipo de comunicación más cercana y es muy bonito. Yo no renunciaría a nada. Además me gusta tocar en Madrid cada 15 días más o menos, y no tengo tanto público como para llenar sitios grandes cada vez que canto.

P: Hablando de Marwan, ¿qué me cuentas de él? Me contó que veros juntos en directo es una risa constante...
Marwan y yo tenemos mucho sentido del humor sobre el escenario y nos queremos mucho, somos muy amigos. Vamos a dar un concierto el día 6 de junio en Libertad 8 y después nos vamos juntos de gira a Argentina, Chile...

P: ¿Te gusta compartir escenario con algún colega en especial?
Al nivel que con Marwan con ninguno. Pero si me gusta tocar con músicos, amigos que son de mi misma onda o que tocan mis canciones también.

P: Dicen que nadie es profeta en su tierra, ¿es cierto esto? Porque lo que sí sé es que en Argentina o Chile eres bastante aclamado...
Si, este año tenemos que girar muy rápido porque cuando la planeamos estábamos los dos muy estresados con los discos y entonces solo pensamos en actuar durante 15 días. Nos podíamos haber quedado más la verdad, pero solo tenemos entre 6 y 8 fechas en dos semanas. Vamos, que estaremos subidos siempre en un coche o en un avión... Va a ser muy rápido otro a diferencia de otras veces que nos hemos quedado más tiempo.

P: ¿Algo sobre futuros proyectos?
Hombre, es que yo acabo de sacar mi disco. Eso si, estoy pensando ya en el siguiente, en hacerlo un poco más experimental en el aspecto musical. En cuanto Depedro me deje libre yo quiero irme con un cantautor nicaragüense que se llama Perro Zompopo que es muy conocido en Nicaragua, Costa Rica, y que me ha ofrecido ir con el de gira a medias por esos países, Salvador, Guatemala y Honduras. Es un viaje que ya hice una vez, pero que quiero repetir. 

Desde aquí le quiero agradecer enormemente a Lucas su paciencia y desearle suerte en todo lo que haga. Si quieres más información sobre él la podéis obtener en www.lucasfree.com o en su facebook personal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario