martes, 7 de junio de 2011

María Rozalén: "No me imagino el mejor momento de mi vida sin música; dejarlo sería como dejar de respirar"

El otro día me reuní con la joven cantautora María Rozalén en Libertad 8, uno de los locales preferidos de los artistas que hacen canción de autor. Pura fuerza y energía en el escenario, María te conmueve desde que la primera nota sale de su boca. Esta albaceteña lleva cantando desde bien pequeña pero ha sido en los últimos años cuando se ha decidido a buscarse la vida a través de la música, ya sea en musicales como haciendo sus propias canciones. Con un público fijo y letras de canciones que llegan al corazón ganó en el año 2008 el prestigioso Creajoven.

Su mayor deseo es conseguir grabar un disco en el que plasme su esencia y lo que quiere hacer, pero hasta entonces sigue con sus estudios y llenando pequeñas salas de conciertos. Además ha colaborado en el proyecto que está preparando Ignacio Martín Lerma. ¿Queréis conocerla? ¡Adelante!

 ¿Quién es María Rozalén?
Cómo me defino... (Lo piensa unos segundos). Siempre digo que yo soy una enamorada de la vida y creo que eso me define bastante, lo que pasa que soy géminis, tengo muchas cosas positivas pero luego tengo también mis tristezas aunque a veces no lo parezca.

¿Qué ofreces tú con tu música que no tengan los demás?
(Un invitado que tenemos en la entrevista se ríe diciendo que él lo tiene clarísimo). ¿Qué soy cantautora? (Bromea). No, yo creo que lo que más destaca la gente de mí es la manera que tengo de transmitir, le pongo mucho teatro a las cosas, pongo muchas caras... Lo hago sin querer pero soy muy expresiva y quizás eso es lo que hace que pueda tocar algo en el corazoncito de la gente... Además soy muy energética, tengo mucha fuerza en el escenario.

¿Es difícil ser mujer en un "campo de hombres"?
Siempre he dicho que el hecho de ser mujer en esta profesión a mí, personalmente, me ha beneficiado. Solo por ser diferente ya llamas la atención. 

¿Cuáles son tus influencias?
Escucho muchísima música de todos los estilos. Lo que más escucho es rock y punk que es lo que he escuchado de siempre, pero de cantautores he escuchado mucho a Jorge Drexler, a Bebe... (Sonríe). Bebe me influye un montón. También Amparanoia... Lo que más me influye ahora o lo que más escucho es flamenco fusión, cosas que me alegran un poquito la vida. 

¿Cómo decides que quieres dedicarte a la música y cómo recorres el camino hasta llegar a hoy?
Pues esto viene de bien pequeña. De pequeñita era como la "payaseta" de la casa, la niña que cantaba, la que hacía teatro, la que hacía poesía... Y empecé a tocar la bandurria en una rondalla a los 7 años. Desde muy chiquitita ya tocaba los instrumentos y en el colegio era la típica que todas las monjas decían: "venga, la niña que canta bien...". Sin quererlo la vida me ha ido llevando a tirarme a la piscina y este año ha sido cuando ya he decidido tomármelo en serio. Me ha gustado siempre hacerlo pero las señales me han ido trayendo hasta aquí.

¿Cómo recuerdas tu primer concierto?
(Risas) Pues mi primer concierto fue en Albacete. Yo tenía 16 años y era un concierto benéfico de "Manos Unidas" y me "clavaron" en un escenario chiquitito que no era el principal y que tenía una gotera que me caía justo delante y "me temblaban hasta las pestañas" (risas). Vino un montón de gente que me quería y tengo muy buen recuerdo de ese día.

En los últimos años te han dado varios premios, es decir, tienes una carrera reconocida.
Si... (risas). En Murcia me presenté al Creajoven y me llevé dos premios, el año pasado me presenté al de Castilla la Mancha y también me llevé el primer premio, y me seleccionaron para el nacional de jóvenes artistas. Si, al menos reconocérmelo me lo han reconocido... (más risas). 

Además has actuado en musicales... ¿Qué te gusta más: un concierto o un musical?
Hombre, estoy más acostumbrada a hacer cositas más intimas como lo de hoy (se refiere a actuar en salas como Libertad), pero el teatro me flipa...el jugar a disfrazarme, a ser otra personas, llorar y reir... Si tuviera que elegir no te sabría decir, así que si puedo tenerlo "to"... ¡No me hagas elegir! (risas).

También vas a colaborar en el proyecto que está preparando Ignacio Martín Lerma. ¿Cómo surge esto?
Surgió porque vi lo grande que era el proyecto que se estaba preparando y cuando leí su "Primer plano" pensé: "Yo también quiero participar". Se lo pregunté y accedió encantado, así que solo tuve que elegir poema y el resto salió solo (lo podéis ver aquí: http://www.youtube.com/watch?v=tdbsdbD7T7k).

¿Tienes alguna manía a la hora de actuar?
¿Alguna manía? (Piensa unos segundos). Bueno manías no tengo la verdad... Como mucho te puedo decir que me encanta que se escuche bien, es lo unico que exijo. También que no me fumen mucho cerca. No es una manía pero me fastidia (no es esta la palabra que utilizó) la garganta bastante...

¿Qué es lo mejor y lo peor de la música?
(Para responder a esta pregunta se toma su tiempo y pone cara de circunstancia). ¿Lo mejor? Lo mejor es que es algo que abarca toda mi vida, no me imagino el mejor momento de mi vida sin música o una noche sin música... Todo lo que me envuelve es eso. Lo peor es que es una droga. (Pone cara de felicidad mientras dice esto último).

¿Alguna vez has pensado en dejarlo?
Ni siquiera se me ha pasado por la cabeza... Dejar la música es imposible, sería como dejar de respirar. 

¿Se puede vivir de ella a día de hoy?
(Risas). Yo a duras penas... Aquí en Madrid yo no puedo vivir de la música porque el alquiler ya se lleva lo que ganas, pero si viviese en Albacete o en Murcia si que creo que podría, pero ahora necesito algunas ayudas.

¿Cuáles son para ti las mejores maneras de llevar tu música a más gente?
Internet es lo que está funcionando ahora. Si no fuera por internet no se me hubiera escuchado ni la mitad. El facebook, el myspace... Me escribe gente de muy lejos que no me han visto en la vida...

¿Cómo es la relación con la gente que te sigue?
Creo que soy bastante cercana y que no me creo más que otra persona por estar en un escenario. Es verdad que tú en ese momento eres el centro de atención, tienes el poder y eres tú quien va a decir lo que te apetezca, pero cuando se me acerca alguien a decirme algo bueno me vuelvo muy chiquitita porque lo agradezco un montón.

¿Cómo es María Rozalén alejada de la música, en su día a día? ("Amenazo" con preguntarle a una amiga suya que anda por ahí...)
(Risas). Yo creo que soy muy polifacética. Me gusta decir que soy como una "ratica de calle", me encanta meterme en todos lados e intentar aprender de todo y saborear todo mucho. También soy muy independiente... Independiente pero necesitando a la gente... Algo raro.

¿Qué es para ti la felicidad?
(Se "queja" por la dificultad de la pregunta). La felicidad son momentos. Yo pregunto mucho: "¿Tú eres feliz?", pero la felicidad se siente en determinados momentos del día, no creo que haya nadie plenamente feliz.

Cuéntame un sueño que tengas.
Hombre, vivir de la música sería la hostia, pero por soñar prefiero conocer muchos países del mundo, quiero conocer rinconcitos perdidos.

Dime tu canción favorita propia y ajena.
Mi canción favorita siempre suele ser la última que escribo porque es con la que más reflejada me siento, pero Las hadas y Para los dos no me canso de cantarlas, supongo que porque van dedicadas a personas muy importantes en mi vida. ¿De otro artista? (Resopla) ¡Es complicadísimo elegir! Cualquiera de Queen, The show must go on por ejemplo...

¿Y alguna anécdota que te haya ocurrido?
(Risas). Anécdotas tengo muchas... Me han pasado un montón de chorraditas... Pues algún chico que vaya a tus conciertos, se te enamore y te escriba mensajes bastante acojonantes... Era un murciano y me seguía, pero en el momento en que empecé con mi novio dejó de hablarme, de ir a verme actuar... También me gusta mucho contar chistes en los conciertos... Hay una canción que tengo que es una conversación con Dios y es una crítica a la Iglesia. Pues en el Garcilosa (Toledo) si un concierto y estaba lleno, unas 300 personas o así, dije que iba a cantar Conversación con Dios y se alzó una voz que dijo: "¡Pues bien que te gusta hablar sola!" y se calló todo el mundo. Me han dado ramos de flores a mitad de un concierto un par de veces...

¿Futuros proyectos a la vista?
Pues a mí ahora mismo lo único que me hace ilusión es grabar un disco y seguir tocando como estamos tocando, no mucho más. Estoy grabando una maqueta y hay intención de moverla para ver si nos contratan de algún sitio más grande. Quiero inmortalizar lo que hago pero de manera que me encante lo que oiga...

¿Te ves en un gran discográfica?
(Suspira). No lo sé, pero no lo rechazaría. Tengo que ser realista. Ahora mismo sería la única manera de ganar un poco de dinero con esto, pero lo único que quiero es que lo que haga suene bonito.

Pues nada María, si quieres decir algo más...
Que mando un saludo... (Se ríe). Muchas gracias.

Muchas gracias a ti María. Espero que tengas mucha suerte en la vida y se cumpla tu deseo de hacer el disco que tú quieres y como tú lo quieres. Podéis encontrar más información de esta artista en su Facebook personal y en www.myspace.com/mariarozalen

2 comentarios:

  1. Hoy te he puesto cara, -80 VECES ME ENCANTA.
    Saludos de una Valdepeñera. Consuelo.

    ResponderEliminar