jueves, 26 de mayo de 2011

María Villalón: "Mi sueño va desde vivir de la música hasta hacerla llegar a otros países"

María Villalón es una joven malagueña de 22 años que se dio a conocer nacionalmente hace 4 años en el concurso de música Factor X, donde el hecho de quedar primera le dio el derecho a grabar su primer disco "Te espero aquí", con "Agüita de abril" como primer single. Aun así María no es nueva en esto ya que lleva cantando desde pequeñita. En la actualidad está girando con su último CD a la vez que se saca sus estudios universitarios. ¡Lee la entrevista para conocerla!

¡Hola María! ¿Cómo te van las cosas en la actualidad?
Ahora mismo estamos inmersos en una gira de acústicos y también preparando las maquetas de las canciones nuevas con el fin de conseguir sacar disco pronto. Y bueno, también estoy en las últimas tres semanas de universidad, así que hasta arriba jeje.

Tienes solo 20 años y dos trabajos a la venta (al menos a nivel nacional)...
Realmente son tres porque al salir de Factor X saqué un disco con las canciones que había cantado en el programa y paradójicamente éste fue el que mejores ventas obtuvo con diferencia. Así que son tres discos profesionales ya en la calle más dos maquetas que hice con 14 y 16 años.

He leído en tu bio que desde muy pequeña ya querías dedicarte a la música. ¿Como reaccionaron tus padres cuando dijiste "Papás, quiero ser artista"?
Desde siempre me han apoyado al 100%. Han hecho todo lo que estaba en su mano y han creído en mí ciegamente. Y eso es muy importante si te quieres dedicar a la música, que tu familia te apoye. Siempre estaré agradecida por todo lo que hacen por mí. Sin ellos no habría conseguido nada.

¿Cómo fue la experiencia de participar y ganar Factor X? ¿Te molesta que te identifiquen con el programa?
Fue una experiencia genial y para nada me molesta que me identifiquen con el programa porque gracias al programa tuve la oportunidad de grabar discos profesionales, sonar en radios, etc. Así que yo me hallo muy agradecida por esa oportunidad.

¿Sigues teniendo relación con tus compañeros de allí?
Claro que sí, ya no sólo con compañeros, sino también con gente de producción del programa. Nos hicimos una gran familia.

¿Cuáles son tus influencias musicales?
La música italiana sobre todo y artistas españoles como Supersubmarina, Georgina, Lagarto Amarillo, Funambulista...


Personalmente creo que tu segundo CD es mucho más personal que el primero. ¿Que diferencias hay entre uno y otro?
Hay muchas diferencias porque en el primero apenas pude participar, fue todo muy precipitado, pero el segundo lleva mucho de mí y se nota en las canciones, en el sonido, en el cambio de estilo.

María, ¿compones canciones? ¿Te gustaría sacar un CD solo de canciones tuyas?
Sí, compongo canciones, pero siempre me ha dado mucha vergüenza enseñarlas, pero poco a poco lo he ido superando y ahora en los conciertos toco temas mías y muchas de las canciones nuevas que estamos enmaquetando son mías, así que espero tener alguna en el próximo disco


Veo día a día que le das mucha importancia a tus redes sociales y te comunicas con la gente que te sigue (así contacté yo contigo). ¿No te cansas alguna vez de eso?  Creo que es importante poder mantener contacto con la gente que te sigue de verdad y así informarles de primera mano de los conciertos, entrevistas y demás. A mí me gusta mucha. Es muy cansado en el sentido de que son muchas horas delante del ordenador, pero lo hago encantada.

Y por cierto, ¿cómo es tu relación con tus fans? Se te ve una artista muy cercana...
Pues soy una persona muy, muy normal, así que tengo una relación estupenda con ellos.

La música está viviendo una situación difícil. ¿En que lo notas tú? ¿Te afecta mucho la piratería?
En todo, sobre todo lo notamos los que estamos empezando y no tenemos un hueco en la música. Se nota en la venta de discos, en los conciertos y en las discográficas, ya que tienen miedo de apostar por alguien que no saben que va a ser una apuesta segura

Hablando de tus gustos. ¿Qué música llevas en tu iPod?
Elisa Toffoli, Zahara, Georgina, Lagarto Amarillo, Funambulista, Despistaos...

¿Con qué artista te gustaría colaborar?
Con Sabina o con Pereza

Estudias filología hispánica. ¿La gente te para por la universidad, te reconocen...?
Pues la verdad es que a mí nunca me reconoce nadie, tampoco soy tan conocida como para que me reconozcan por la calle y eso jejeje

¿Cómo eres en tu vida cotidiana? Con tu familia, con tus amigos, tu gente...
Pues una persona muy normal como he dicho antes jeje soy muy familiar, muy payasa


Finalmente un pequeño cuestionario:
- Un defecto: pesimismo
- Una virtud: constancia
- Una manía: tengo muchas, desde morderme las uñas a no poder ir nunca caminando en el lado derecho de una persona
- Una anécdota: hace un año me entregaron un premio en Málaga y lo rompí en directo en el escenario al inclinarme a modo de agradecimiento. Se me cayó en la reverencia jejeje
- Tus artistas favoritos: Funambulista, Lagarto Amarillo, Despistaos, Elisa Toffoli, Georgina....
- Tu mejor recuerdo: cuando escuché por primera vez una canción mía en la radio
- Un sueño por cumplir: muchos, desde vivir de la música a conseguir un hueco, hasta llegar a otro país con mi música. Soy muy soñadora.
- Canción favorita (tuya y de otro artista): Mi canción favorita de las mías es “La lluvia” por toda la suerte que me ha traído. Y de otro artista creo que “Ya verás” de Funambulista

Muchas gracias por tomarte la molestia de atenderme. Podéis encontrar más información de María tanto en su página web (www.mariavillalon.es) como en su twitter (@Maria_Villalon) y facebook personal (http://www.facebook.com/mariavillalonmusic).

No hay comentarios:

Publicar un comentario