domingo, 2 de octubre de 2011

Ragdog: "Somos cuatro señoritos haciendo canciones para hooligans"

Y ahora si, podemos volver a hablar de música, que es lo que mueve este blog... Esta entrada, como todo lo que iré publicando, tendría que haber sido publicado hace dos meses, pero espero que entendáis la tardanza. El día 16 de junio la banda viguesa 'Ragdog' presentaba su último LP en la madrileña Moby Dick. Su primer single, Tu y yo, ha arrasado este verano en las radiofórmulas, pero para mí no es ni mucho menos la mejor de ese LP, y mira que esa canción es muy buena... Las cinco canciones que lo conforman suenan a diferente, a inconformismo, a querer superarse tras el éxito de Nada más.  


Pienso, siempre bajo una opinión totalmente personal, que hacer música pegadiza es lo más fácil del mundo. Lo difícil es lograr conjuntar esa música con una letra que te llegue, que te haga pensar, con la que disfrutes, y este grupo lo consigue con creces. Su canción Fotos rotas es algo increíble, de verdad, y si no la habéis escuchado deberíais. Opiniones personales aparte, lo que aquí nos trae es que Aleix, Juanma, Alberto y Pablo tuvieron el gusto de responderme a unas preguntas, y aquí os dejo lo que me contaron.


¡Buenas chicos! ¿Qué tal estáis?
A tope

Para quien no os haya escuchado. ¿Qué es Ragdog?
Somos 4 señoritos haciendo canciones para hoolligans

Empezasteis muy jóvenes en la música. ¿Cómo ha sido vuestro camino desde el principio hasta hoy? ¿Pensasteis en abandonar alguna vez?
Nunca hemos pensado en abandonar porque es lo que nos gusta. Hacemos lo que nos gusta, y siempre ha sido nuestro hobby. Nunca nos hemos planteado una meta que nos haya deprimido al no haberla conseguido…

¿Qué es lo mejor y lo peor que os ha dado la música?
La música es nuestro día a día. Me levanto y sólo pienso en música. Lo mejor: los viajes, los conciertos, el no parar… Lo peor: parece que no, pero tienes que sacrificar muchas cosas para poder hacer esto…

¿Cuáles son vuestras influencias musicales? ¿Qué soléis escuchar? 
Nos influyen sobre todo grupos británicos, pero más que nada nos influyen canciones. Somos fans de las canciones y las melodías, y es lo que buscamos. Escuchamos de todo. Devoramos todo lo que nos pongan delante. 

He leído por ahí que hacéis "power pop". ¿Qué es esto exactamente? 
Es música pop, con mucha melodía, mucha energía… Es música hecha por vigueses rudos.

Habéis teloneado a grandes artistas a lo largo de vuestra carrera, la última Shakira. ¿Qué se siente en esos momentos?
Siempre hemos tenido la suerte de poder tocar con artistas consagrados y es algo que agradecemos. Que nos den la oportunidad de tocar con ellos es una pasada. Con Shakira es otra liga. Haces conciertos en estadios con miles y miles de personas… 

¿Cómo es uno de vuestros conciertos? ¿Hay espacio a la improvisación, está todo planeado...? 
La verdad es que somos como cabras locas. Siempre tenemos el repertorio planeado, pero al final hacemos lo que queremos… 

¿Cómo ha evolucionado Ragdog desde "Nada más" a "Bichos raros"? 
Hemos cambiado el sonido. Antes veíamos una guitarra y queríamos el amplificador al 10 y la distorsión al 10. Ahora también, pero también en el piano, el bajo, y la voz, a lo Lady Gaga. Aun así, el sonido es mas pop, pero con mucha más energía que antes. 

¿Qué podemos encontrar en "Bichos raros"? 
Canciones con las que la gente se siente refleada. Contamos cosas que le pasan a todo el mundo, y lo hacemos en una canción cañera, una balada, una canción pop, etc…Hay de todo.

¿Qué cuenta "Tu y yo" y porque lo elegisteis como primer single? 
Queríamos que todo fuese más positivo, y esta es una canción positiva. Tenía un poco de todo lo nuevo que metimos: mas piano, un poco de electrónica… 

Por cierto, ¡qué original es la idea del videoclip interactivo! 
Mola un montón. Hace a la gente parte de esto, al poder elegir su final… 

"Nada más" era un LP con 13 canciones, en cambio ahora habéis sacado un EP de solo 6 temas. ¿Esto a que se debe? 
A que la gente es difícil que preste atención a 13 canciones. Preferimos darlas en pequeñas cantidades, y que se creen mas ganas de escuchar. Lo hacían los Beatles, y ahora es algo que se está volviendo a hacer.

Con "Nada más" disteis la sorpresa consiguiendo el Disco de Oro Digital superando las 10.000 copias en solo un mes. ¿A qué aspiráis con "Bichos raros"?
A superar los 80 conciertos que dimos en nuestra primera gira… 

Vuestro primer disco salió exclusivamente en formato digital y en este segundo habéis hecho lo mismo. ¿Por qué lo habéis hecho así? ¿Sacaríais un cd en formato físico? 
Lo hacemos así porque es el futuro, y cada día está mas cerca de que sea el presente. Ya no se venden discos, y paso de gastarme la pasta en fabricar un disco que va a estar en las tiendas escondido detrás del nuevo de David Civera. 

¿Qué se os pasa por la cabeza si yo os digo "industria discográfica"? 
Hemos empezado en esto de la música en las horas bajas de la industria discográfica. No hemos vivido lo del tipo trajeado que te dice esto es así así y así y en 2 meses tendrás un ferrari… 

¿Se puede vivir de la música a día de hoy? 
Con suerte, puedes sobrevivir.

¿Qué opináis del uso de internet a la hora de extender vuestra música? 
Es fundamental. No entiendo la postura de muchos artistas que no lo aceptan. Los tiempos cambian, y cuando antes la gente iba a las tiendas a hacer colas para comprar el nuevo álbum de los Hombres g, ahora entran directamente en internet para descargarlo. Hay que aceptarlo, y usarlo como una herramienta más de promoción. 

¿Cómo es la relación con vuestros fans? 
Siempre intentamos estar con ellos, hablar, preguntarles si les ha gustado el concierto… Si podemos hacer conciertos, sacar discos, hacer entrevistas e ir a tocar a sus ciudades es gracias a ellos.


¿Qué os parece el uso de las redes sociales? ¿Lleváis vosotros mismos las vuestras?
Si, estamos enganchados. Llevamos nosotros tanto el Twitter (@ragdog) como el facebook. 

¿Os queda algún sueño por cumplir? 
Muchísimos. 

Si me contáis alguna anécdota... 
Una vez llegamos a una gala de una tele en Andalucía y una concejala del pueblo nos preguntó quienes éramos y dijimos: Nirvana señora! A los 5 minutos, delante de 15.000 personas nos presentan: señores y señoras, con todos ustedes: NIRVANA! Salimos al escenario muertos de la risa… 

¿Cómo se os presenta el verano? ¿Proyectos a la vista? 
Esperamos tocar donde nos dejen…y donde no también! 

Finalmente algo que le pregunto a todo el mundo. ¿Qué es para vosotros la felicidad? 
Para mi la felicidad es el hecho de ir cumpliendo metas. Siempre es bueno ponerse metas e intentar llegar a ellas, y la felicidad es la colección de todas esas cosas que cada día te hacen estar contento. 

Si queréis decir algo más... 
Muchas gracias por todo! Y espero verte en algún otro concierto! (Y prometo no tardar tanto en contestar la próxima vez!) Abrazos!

¡Muchas gracias por atenderme y espero que os vaya todo bien! Podéis saber más de este grupo en la página www.ragdog.es, en su Facebook personal (http://www.facebook.com/pages/Ragdog/33567441432) o en su twitter (http://twitter.com/#!/ragdog). Y ya sabéis... ¡Todos a sus conciertos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario